El gobierno dio otro paso en el alineamiento contra la agenda 2030. En este caso, la canciller Diana Mondino votó en otra del el “Pacto para el Futuro”, un documento de consenso que propuso la ONU para trabajar en distintos puntos que se incluyeron previamente en la Agenda 2030.
Entre los aspectos más importantes figuran la financiación para el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre, la reforma del sistema de comercio y el refuerzo de medidas para luchar contra el cambio climático.
El Gobierno votó a favor del Pacto del Futuro y choca con el ala dura del cartismo
En ese contexto, Argentina terminó votando junto a los países que encabezaron la oposición al Pacto del Futuro como son Rusia, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia, Siria, Sudán y Nicaragua.
En su discurso, Mondino dijo que “en ejercicio de esa libertad, mi país quisiera recordar que Agendas como esta que nos reúne aquí están compuestas por aspiraciones jurídicamente no vinculantes y que cada Estado, en el ejercicio de su soberanía, tiene derecho a interpretar y perseguir con autonomía, teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada uno y respetando sus políticas y prioridades nacionales, tal como ya lo dispone la Resolución 70/1 de la Asamblea General”, señaló.
Mondino planteó que “muchos de los puntos de este Pacto, con sus anexos, presentan reservas y objeciones o son retardatarios de la nueva agenda de Argentina. Estos documentos se vienen trabajando desde el 2022 con otro gobierno y el actual gobierno argentino se encontró con las negociaciones ya avanzadas”.
“Aun así, propusimos acciones constructivas que no siempre fueron tomadas en cuenta y eso nos lleva a disociarnos. Nuestras reservas y objeciones al Pacto del Futuro no son, sin embargo, un obstáculo para la Argentina porque, por el contrario, queremos tener alas para nuestro crecimiento en libertad”, añadió.
El Secretario de Culto, Civilización y Derechos Humanos, Nahuel Sotelo, celebró el voto y tuiteó: “Argentina anuncia la disociación del Pacto del Futuro. En la nueva Argentina no hay lugar para agendas internacionales totalitarias”.
En la misma sintonía se expreso uno de los intelectuales preferidos de los libertarios, el conservador Agustín Laje quien consideró que esa agenda fue creada por “un puñado de burócratas globalista dirigidos por la ONU.