La Ciudad reemplazará la totalidad de los vagones de subte de la Línea B por coches nuevos con aire acondicionado y sin divisiones interiores. El gobierno prevé una inversión de casi 300 millones de dólares.
“Tomamos una medida muy importante y relevante para más de 180 mil personas que viajan todos los días en la línea B de subte y es que vamos a renovar toda la flota, hoy la gran mayoría de las formaciones tienen más de 60 años. Serán 174 nuevos coches cero kilómetro y con tecnología de punta”, anunció Jorge Macri.
El gobierno modificó una licitación que estaba en curso para reemplazar 19 formaciones en lugar de las 13 previstas inicialmente en los pliegos. Eso permitirá sacar de circulación los vagones Mitsubishi, que ya tienen más de seis décadas y los CAF 6000, una insólita compra realizada por Mauricio Macri hace tan solo 11 años.
“Los coches actuales pasarán a disposición final”, dijeron a LPO desde Parque Patricios. Explicaron que la compra de los CAF 6000 eran necesarios para superar la “emergencia” del subte y lograr mayor frecuencia a un “costo muy razonable” y evitaron responsabilizar al ex presidente.
Jorge Macri reemplazará todos los trenes de la Línea B del Subte
Además de aire acondicionado, los nuevos coches tendrán cámaras de seguridad y los pasajeros podrán recorrer las formaciones de una punta a la otra, como ya ocurre en las líneas C y H.
La apertura de sobre está prevista para diciembre. Una vez que se firme el “acta de inicio” con la empresa ganadora, la primera formación deberá llegar a los 20 meses y luego de ese plazo tendrá que entregar una por mes hasta completar las 19 formaciones. En total serán 174 coches.
En Parque Patricios evitaron puntualizar cuáles eran las empresas que estaban compitiendo, pero subrayaron que se trata de “algunas de las empresas de metro y ferrocarril más grandes del mundo”.