Victoria Villarruel cruzó a la canciller Diana Mondino por el acuerdo que firmó el martes con su par británico, David Lammy, para que se retomen los vuelos desde el Aeropuerto de San Pablo a las Islas Malvinas, una afrenta al reclamo de soberanía argentina sobre ese territorio. “Es contraria a los intereses de nuestra nación”, planteó sobre la propuesta rubricada por la diplomática argentina.
Sin embargo, la crítica de Villarruel no termina en Mondino sino que apunta también a Karina Milei. LPO ya informó que la secretaria general de la Presidencia intervino la relación bilateral con China para que su hermano, Javier Milei, no detone el vínculo y arriesgue la situación financiera del país.
Ahora, tanto en el Palacio San Martín como en la delegación argentina en el Parlasur dijeron a LPO que “hoy la política exterior la define Karina”.
De hecho, se habían visto los mismos chispazos sobre la esfera diplomática cuando Villarruel tuiteó contra los franceses que atacaron al futbolista argentino Enzo Fernández, quien llegó a filmar un video en vivo en su usuario de Instagram mientras junto a sus compañeros de la Selección Argentina de Fútbol entonaban un cantito racista. En aquella ocasión la Vicepresidenta acusó al país galo de “colonialista” y Karina fue a visitar la embajada de Francia en Buenos Aires para pedir disculpas.
Esta vez la reacción de Villarruel se dio luego de un acta firmada durante la celebración de la Asamblea Anual de la ONU, en Estados Unidos. “En Cancillería no sabemos nada pero el escándalo de (Ricardo) Lagorio fue lo mismo: Karina define, acciona, reta, saca y pone”, precisó una fuente del Palacio San Martín. Lagorio es el diplomático “tachado” por la hermana del Presidente, al que le bloqueó el ingreso a la ONU por considerarlo “un nabo impostado y grandilocuente”, como informó LPO.
Hija de Eduardo Marcelo Villarruel, veterano de la Guerra de Malvinas, la Vicepresidenta expresó que ese tema es su “límite”. “Me obliga a expedirme”, indicó.
En ese sentido, explicó: “la propuesta de acuerdo anunciada con el Reino Unido es contraria a los intereses de nuestra Nación”. “Esta propone entregar apoyo logístico continental a la ocupación y permitir de hecho que puedan seguir depredando nuestros mares, ¿Para qué? ¿Para ir a visitar nuestras islas con visa y pasaporte?”, cuestionó. Villarruel también preguntó si desde el Ministerio de Relaciones Exteriores “toman por tontos” a los argentinos.
Mondino se reunió con el canciller inglés y dicen que entrega las Malvinas “a cambio de nada”
“¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación”, argumentó.Además, se quejó de que el gobierno que ella integra proponga “cooperar con la potencia que usurpa” el territorio argentino. “Estas no son palabras contra nuestro gobierno, sin embargo, es inevitable expedirme sobre este acuerdo, ya que es un tema que toca cada fibra de mi identidad y pone en juego los intereses permanentes de nuestra gran Nación”, sostuvo, y concluyó: “Somos amigos de todos, pero primero de la Patria”.
El encuentro entre Mondino y Lammy se produjo en la Asamblea de la ONU y el acuerdo firmado fue criticado por excombatientes de Malvinas pero también por el diputado y excanciller Santiago Cafiero y su antecesor durante el gobierno de Cristina Kirchner, Jorge Taiana. Cafiero comparó el contenido del texto rubricado por Mondino como una reedición del pacto Foradori-Duncan, celebrado en la primavera de 2016, mientras que Taiana consideró: “Darles todo a la espera de que ellos nos den algo no es bueno”.