En medio del cruce que mantiene con el gobierno de Javier Milei por la apertura de las importaciones al acero chino, Paolo Rocca podría avanzar con despidos masivos en la principal acería del país.
Fuentes de la UOM confirmaron a LPO que, este miércoles, directivos de Ternium-Siderar comunicaron al gremio la intención de hacer un ajuste de costos del orden del 15% en la planta que esta empresa del Grupo Techint tiene en General Savio, San Nicolás.
Se trata de la principal productora de aceros laminados y hojalata, por lo que en la UOM calculan que una reducción de semejante magnitud podría alcanzar a 300 empleados directos de la planta y otros 300 tercerizados.
De todos modos, en Ternium todavía no dieron detalles del personal que prevén desafectar, dato que en la UOM creen que podrían tener en la reunión que mantendrán ambas partes este jueves.
Según el gremio metalúrgico, el argumento que da la empresa es la caída de la producción y las complicaciones que acarrean la apertura de importaciones.
En su reseña informativa a la Comisión Nacional de Valores, en Ternium detallaron que en el tercer trimestre de 2024 sus despachos de acero sufrieron un derrumbe del 19% con respecto al volumen de ventas en el mismo período de 2023.
Y agregaron que en los primeros nueve meses de 2024 los despachos de acero tuvieron una disminución del 28% en comparación al año pasado.
Aunque en la empresa del Grupo Techint dicen ver una recuperación de la demanda local de acero en 2025, la misma -alertaron- “podría verse condicionada por efecto del aumento de las importaciones de productos finales hechos con acero”.
En el marco del Alacero Summmit, Rocca dijo que la industria siderúrgica latinoamericana “puede competir sin duda con los bloques económicos del mundo occidental pero no con China porque -dijo- “la cancha de juego no está nivelada”.
Pero a ese planteo de Rocca, el Gobierno salió al cruce: “No va a haber una Argentina proteccionista”, dijo el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Como contó LPO, el conflicto entre Rocca y Milei es una novedad central en el actual esquema de poder. La relación arrancó muy bien, incluso Rocca colocó a uno de sus ex empleados, Julio Cordero, al frente de la cartera laboral.
Crisis en una alianza clave del poder: Qué hay detrás del conflicto de Paolo Rocca con Milei
Pero el giro de Milei con China disparó un fuerte malestar en el CEO del principal grupo empresario del país.
En ese contexto, el Grupo Techint parece decidido avanzar con ajustes drásticos con epicentro en la acería de San Nicolás pero con un efecto expansivo que podría alcanzar otros puntos.
“Puede haber despidos en la empresa Ternium, en la planta de San Nicolás, cayó la producción. Esto afecta a muchas empresas satélites que trabajan para Ternium. La importación de acero desde China hace que no se produzca en el país”, dijo a LT8 Antonio Donello, titular de la UOM Rosario.