Nacionales

Arce se quedó con el control del MAS y preparan causas contra Evo

arce-se-quedo-con-el-control-del-mas-y-preparan-causas-contra-evo

La sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó una resolución judicial y reconoce a Grover García como presidente del Movimiento al Socialista. De esta manera, se confirma la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de descocare Evo Morales como presidente del MAS y candidato a la presidencia.

La sentencia del TCP revoca la resolución de la jueza de Ivirgarzama que había otorgado tutela al MAS de Evo Morales y afirma que la autoridad jurisdiccional actuó de forma “incorrecta” al otorgar tutela a los accionantes del MAS evista.

En Bolivia buscan la mediación del Papa para evitar un caos total entre Arce y Evo

“Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (…)”, detalla la resolución judicial. Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la Justicia para el reconocimiento de sus respectivos congresos.

El nuevo presidente continuó con el tono de confinación y dijo: “Queremos decir al señor Evo Morales, que vamos a denunciar al país que ha sacado en estos días más de 10 millones de bolivianos de las arcas del partido y de las cuentas del Movimiento Al Socialismo. Queremos saber dónde están esos recursos económicos de las cuentas”, advirtió el vocero del pacto de unidad arcista, Vidal Gomez. 

Queremos decir al señor Evo Morales, que vamos a denunciar al país que ha sacado en estos días más de 10 millones de bolivianos de las arcas del partido y de las cuentas del Movimiento Al Socialismo. Queremos saber dónde están esos recursos económicos de las cuentas

La misma corte prohibió la semana pasada la posibilidad de más de dos reelecciones presidenciales, una decisión que cierra las aspiraciones de volver al poder de Evo Morales, que ya ha gobernado Bolivia en tres ocasiones.

El líder cocalero dijo en las redes sociales que “el Gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la sala constitucional (…) para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales”. 

La decisión judicial se produce en medio de una ola de detención a dirigentes cercanos a Evo Morales que marca la guerra total entre las dos facciones que, como adelantó en exclusivo LPO, elevó al máximo las alarmas en Brasil. 

El Gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la sala constitucional (…) para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales

Evo definió la detención de los dirigentes Humberto Claros y Ramiro Cucho como un “escarmiento a la lucha social al estilo de las dictaduras militares”.

Mediante sus redes sociales, Evo denunció que existe información extraoficial de que habrían más de 30 dirigentes de organizaciones sociales con órdenes de aprehensión, presuntamente, a solicitud del Gobierno.

Máxima preocupación en Brasil por el riesgo de una crisis total en Bolivia 

“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional que existe un plan de escarmiento a la lucha social al estilo de las dictaduras militares, donde a través de la manipulación de la justicia se busca disciplinar a la sociedad para que acepte callada y sumisa la actual crisis económica (sic)”, planteó.

“Arce está yendo por todo y los van a destruir”, resumió una fuente que intentó mediar hasta último momento. 

Shares: