El Parlamento surcoreano aprobó sábado la destitución del presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial el pasado 3 de diciembre y lo hizo con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario.
Los 300 diputados de la Asamblea Nacional participaron en el proceso, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho votos nulos.
La moción de destitución salió adelante después de que algunos miembros del People de Yoon se unieran a los partidos de la oposición, que controlan 192 escaños de la Asamblea Nacional, de un total de 300 miembros, alcanzando el umbral de dos tercios necesario para la destitución.
El presidente de Corea dio marcha atrás con la ley marcial y quedó al borde de la destitución
Según la Constitución, le corresponde al primer ministro Han Duck-soo, nombrado por Yoon, asumir de forma interina como presidente del país. Yoon se convierte de este modo en el segundo presidente conservador consecutivo destituido en Corea del Sur dado que Park Geun-hye fue destituida en 2017 por hechos de corrupción.
La presidencia interina del ministro Han Duck-soo se mentendrá hasta que el Tribunal Constitucional es declare oficialmente destituido a Yonn Suk-yeol, y lo puede hacer dentro de los próximos seis meses. De confirmar la decisión del Legislativo surcoreano, se convocarán elecciones anticipadas.
Yoon conmocionó a la nación cuando otorgó a los militares amplios poderes de emergencia para erradicar lo que denominó “fuerzas antiestatales” cooptadas por Corea del Norte. Más tarde pidió disculpas a la nación, pero también defendió su decisión y le terminó costando el cargo.