Nacionales

Picat, furioso porque De Loredo le pisa la franquicia UCR peluca en Córdoba

picat,-furioso-porque-de-loredo-le-pisa-la-franquicia-ucr-peluca-en-cordoba

El encuentro que se produjo en la siesta del jueves en Casa Rosada, en el que Javier Milei recibió al jefe del bloque de la UCR en Diputados Rodrigo de Loredo, irritó a distintas vertientes del radicalismo cordobés. Incluso, a algunos que formaron parte del mismo cónclave, como es el caso de Luis Picat.

Picat es uno de los radicales expulsados del partido por Martín Lousteau y uno de los que abreva en la canasta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con quien este jueves, previo al arribo a Casa Rosada, tuvo un encuentro junto al resto de los radicales con peluca.

El enojo del hombre oriundo de Jesús María es precisamente porque el acercamiento de De Loredo con Milei deja al actual jefe de bloque pisándole la franquicia ‘peluca’ de esa porción del radicalismo. Y porque, según entienden aquellos que hablaron con él, ve “oportunista” el encuentro entre De Loredo y Milei.

De hecho, algunos hicieron correr la versión de que varios radicales que fueron a la foto con Milei, Karina y Bullrich de este jueves también habían sido aquellos que en Diputados agitaron el rechazo al veto del Presidente por el tema universitario y la movilidad jubilatoria.

Estalló la interna radical tras el encuentro con Milei: “Les empaparon las medias de tanto succionarla”

“Está enojado porque ve que son los mismos que intentaron poner palos en la rueda y bloquear la gestión en los últimos meses”, dijo una persona que habla con Picat.

 Aquellos que estuvieron en la reunión dicen que los gestos de Milei a De Loredo fueron inéditos, muy distintos a lo que había ocurrido a lo largo del 2024, y que lo ponderó en varias ocasiones. “Eso pone nervioso a varios”, dijo un radical. 

En tanto, aquellos que rechazan la postura, señalaron a LPO que, tanto a Picat como al resto de los radicales con peluca, se los vio incómodos en la reunión con Milei.

“En un momento, para relajar, el ‘1′ les dijo que les iba a dar una medalla por la expulsión. Pero estaban muy calientes y se les notaba en la cara”, dijo un testigo del encuentro.

El otro aspecto que dejó en evidencia el malestar de Picat con los radicales que se amigaron con Milei radica en que el diputado de Jesús María salió en algunos medios cordobeses a señalar que había que derogar las Paso.

“La ciudadanía no quiere perder tiempo en unas Paso para solamente resolver los problemas de un club de 30 mil personas o los problemas de algunos. Debemos saber leer eso, los radicales, los del PRO, los de Cambiemos…”, dijo Picat en El Doce.

El diputado Picat posa junto al presidente Milei.

Es un mensaje que, algunos, interpretaron como un tiro por elevación al propio De Loredo que viene aferrado a un escenario de Primarias por ahora para quedar contenido en un esquema con los libertarios.

Por otra parte, en Córdoba son fuertes dos rumores: por un lado, que hubo un intento de golpe en contra de De Loredo de los radicales con peluca y que, el diálogo entre De Loredo, Martín Menem y Karina, desactivó un plan en el que veían la mano de Bullrich; por el otro, que la porción radical de los diputados de Facundo Manes explora un acuerdo con Emilio Monzó.

 Uno de los más enojados fue el exintendente Ramón Mestre, quien salió a rechazar el argumento deloredista de ser “oficialistas del cambio”. 

Acerca de lo primero, como lo contó LPO, desató una tensión entre Patricia y Karina Milei. Y los que ven la mano de la ministra para empujar el desacople a De Loredo, lo descifran como un mensaje a Mauricio Macri, uno de los patrocinadores del jefe del bloque radical.

En tanto, el otro motivo del enojo de Picat vendría por la intención que tantea el diputado radical de lanzarse a una aventura provincial en el 2027 como parte de la franquicia de la UCR que respalda sin condicionamientos a Milei.

Todo esto, como se dijo antes, generó muchas tensiones en las distintas vertientes del radicalismo cordobés. Y uno de los más enojados fue el exintendente Ramón Mestre, quien salió a rechazar el argumento deloredista de ser “oficialistas del cambio”.

Milei desafía a Macri y suma a De Loredo al encuentro con los radicales con peluca

“El radicalismo no es de ustedes; menos aún, de un Presidente que no ha tenido ni una pizca de ‘templanza’, ni de ‘generosidad’; que nos ha destratado irresponsablemente como nadie. Sepan que no podrán venderle el partido como un buzón a La Libertad Avanza”, fustigó Mestre en las redes en la noche del jueves.

Aquellos que estuvieron en la reunión dicen que los gestos de Milei a De Loredo fueron inéditos, muy distintos a lo que había ocurrido a lo largo del 2024 y que lo ponderó en varias ocasiones. “Eso pone nervioso a varios”, dijo una fuente radical. Así de tensa quedó la UCR cordobesa. 

Shares: