El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió este martes que los palestinos deben trasladarse fuera de la Franja de Gaza de forma permanente y ser relocalizados en otros Estados de la región.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario se refirió a Gaza como un lugar “de muerte y destrucción”.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en este sitio”, comentó el republicano en la rueda de prensa desde el Salón Oval de la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense afirmó que el proceso de reconstrucción de Gaza no debe estar en manos de las mismas personas, por lo que su país tomará el control de la zona.
Consultado sobre si su propuesta para Gaza significaba que renunciaba a la solución de dos estados, Trump dijo que esta era una “recomendación muy fuerte” y que no tiene nada que ver con la solución de dos estados. “Gaza es un infierno en este momento y lo ha sido por mucho tiempo”, dijo y aseguró que “no puedes repetir el mismo error una y otra vez”.
Alto al fuego en Gaza: Hamas libera los primeros israelíes secuestrados
El magnate aseguró que ha hablado con muchos líderes sobre esta posibilidad y dijo que están de acuerdo porque quieren paz y estabilidad en la región.
Por su parte, Netanyahu elogió a Trump y dijo que ayudó a liberar a los rehenes estadounidenses e israelíes capturados por Hamás el pasado 7 de octubre.
También señaló que Trump permitió que las armas que habían estado retenidas durante el gobierno de Biden regresen a Israel. “Eres el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, comentó Netanyahu.
Franja de Gaza.
Para Netanyahu la visita a Washington supone un impulso en el escenario mundial después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de arresto en su contra por acusaciones de crímenes de guerra luego del conflicto en Gaza.
Previamente al encuentro con el primer ministro israelí, Trump había anticipado a la prensa su posición sobre Gaza al afirmar que “la cuestión de Gaza no ha funcionado”, por lo que cree que “deberían conseguir un buen pedazo de tierra fresca y hermosa, y conseguir que algunas personas aporten el dinero para construirla y hacerla agradable y habitable”, apuntó.
“Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza, que ha tenido décadas y décadas de muerte”, sostuvo el mandatario.
¿Cómo queda Netanyahu tras el acuerdo con Hamas en la Franja de Gaza?
Trump sugirió que esos “pedazos de tierra” podrían estar en Egipto o Jordania. Cuando un periodista le preguntó si eso equivaldría a desplazar a la fuerza a la gente de Gaza, afirmó que si los palestinos tuvieran la oportunidad de irse, “les encantaría” hacerlo.
“Están allí porque no tienen alternativa. ¿Qué tienen? Es un gran montón de escombros en este momento. Quiero decir, ¿has visto las fotos?”, planteó.
Varios gobiernos en Medio Oriente han rechazado sistemáticamente las propuestas de trasladar a los desplazados de Gaza, advirtiendo que tal medida amenazaría la estabilidad regional.