El gobierno convoca a una audiencia pública esta semana para presentar la Canasta Básica Energética (CBE) y los nuevos criterios de subsidios para usuarios de menores ingresos de servicios de gas y electricidad. Se busca abordar la superposición de beneficios que ha generado un gasto público inequitativo e ineficiente durante años.
La audiencia, programada para el jueves, se enfocará en redeterminar la estructura de subsidios para garantizar el acceso al consumo básico de luz y gas natural, incluyendo a los beneficiarios del Programa Hogar de GLP.
El acceso al subsidio se definirá comparando los ingresos declarados por los miembros del hogar, cruzando la información con la Canasta Básica Energética, que indica los consumos mínimos para la subsistencia según diferentes grupos familiares, regiones y tipos de suministro.
El objetivo es resolver las incongruencias de los esquemas vigentes que coexisten y se acumulan en una misma factura, incentivando consumos excesivos y distorsionando los precios.
La audiencia también abordará la inclusión de los beneficiarios de la Tarifa Social o del Régimen de Zona Fría, teniendo en cuenta indicadores como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o la Pensión como Veterano de Guerra.
Se propone segmentar a los consumidores en tres categorías (N1, N2 y N3) para establecer cuadros tarifarios específicos y establecer un tope al consumo subsidiado para la categoría N2, buscando una distribución más equitativa de los subsidios.