Un hombre de 30 años, identificado como Matías Gómez Carabajal, se quitó la vida en la Unidad Penal N°15 de Batán, en uno de los sectores conocidos como “buzones”, donde permanecen internos en condiciones precarias. El suceso ocurrió durante la madrugada y generó denuncias sobre la demora en el retiro del cuerpo, así como sobre el colapso del sector.
El cuerpo de Gómez Carabajal fue hallado durante un recuento a las cuatro de la madrugada, pero pasaron varias horas hasta que fue retirado, a la espera de la llegada de personal de Policía Científica y del Ministerio Público Fiscal. Según denuncias de otros internos, este sector, destinado originalmente a sanciones temporales, está colapsado y en condiciones deplorables.
Esta trágica muerte vuelve a poner en evidencia la superpoblación y las deficientes condiciones de la UP 15, que tiene una capacidad operativa para 1106 internos pero actualmente aloja a más de 1600. A pesar de prohibiciones judiciales previas, la situación de la cárcel no ha mejorado, según relatos de familiares y denuncias previas.
Las autoridades carcelarias han sido criticadas por la falta de atención humanitaria y las condiciones inhumanas en las que se encuentran los internos, así como por la falta de cumplimiento de medidas para mejorar la infraestructura y reducir la sobrepoblación. Este caso reaviva la necesidad de reformas urgentes en el sistema penitenciario para evitar más tragedias como esta.
Fuente: 0223