Ayacucho

El camino hacia la igualdad: La historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1977 para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en todo el mundo. Sin embargo, los acontecimientos que condujeron a esta proclamación se remontan a hechos ocurridos mucho antes.

Hace 166 años, el 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres trabajadoras en fábricas textiles de Nueva York salieron a las calles para protestar contra las largas jornadas laborales, los bajos salarios y las desigualdades de género. La brutal represión policial resultó en la muerte de 120 mujeres, dando origen al primer sindicato femenino.

Cincuenta y un años después, en marzo de 1908, mujeres nuevamente alzaron su voz en una fábrica textil, exigiendo una reducción de la jornada laboral de doce horas y la igualdad salarial con los hombres. Un incendio en la fábrica dejó 129 mujeres fallecidas, en circunstancias sospechosas.

En mayo de ese mismo año, en Chicago, Estados Unidos, se realizó un acto por el Día de la Mujer, y en febrero de 1909 se celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer. En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, Clara Zetkin propuso el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a las mujeres caídas en la huelga de 1908.


Finalmente, en 1977, la ONU oficializó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Hoy, en esta fecha, recordamos la valiente lucha de las mujeres por sus derechos, una inspiración para seguir combatiendo las desigualdades y los abusos que aún persisten.

Acciones: