El riesgo país vuelve a ser noticia pero por la baja significativa. En los apenas cuatro meses que lleva Milei en el poder el indicador se derrumbó hasta los 1.205 puntos básicos, su nivel más bajo desde septiembre de 2020.
Si bien es cierto que en las últimas 48 horas repuntó a los 1300 puntos básicos (pb), esto obedeció a factores exógenos, en particular datos desfavorables para el mercado en los Estados Unidos.
Pero este indicador clave para los mercados llegó a marcar 1.199 puntos básicos durante este lunes, mostrando una baja de 91 puntos en un solo día. Se trata del mínimo desde el 16 de septiembre de 2020 y acumula un descenso de más del 30% en lo que va del año.
No es un indicador menos y su baja abre la posibilidad que la Argentina regrese a los mercados voluntarios de deuda que tiene vedados hace años. Cuando el riesgo país baja, el Estado y el sector privado paga menos tasa de interés por los prestamos que obtiene en el exterior.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas
El riesgo país es una medición realizada por el banco norteamericano JP Morgan, que estima la probabilidad de cesación de pagos. Desde que asumió Milei la percepción del riesgo de incumplimiento de la Argentina ante el sistema financiero internacional se redujo considerablemente.
Este indicador, que se mide en putos básicos, se obtiene a partir de la diferencia respecto a la tasa de interés que paga un bono soberano de los Estados Unidos, debido a que las chances de incumplimiento de ese papel son prácticamente nulas para el mercado. La tasa de referencia es la fijada por la Reserva Federal a 10 años.
Por ejemplo, en un país cuyo riesgo soberano es de 500 pb, una empresa o el Estado deberá pagar un 5% adicional de interés sobre la que fija la Reserva. Con lo cual, la tasa de interés que se aplica hoy a los créditos en dólares que pueda obtener la Argentina en el exterior es del 13% en dólares y sobre el final del gobierno de Alberto Fernández era del 19%, en ambos casos se trata de tasas prohibitivas.
“Para tomar financiamiento a una tasa criteriosa, el riesgo país debería perforar los 1000 puntos básicos para empezar a hablar como un primer tope aunque la situación ideal es que se ubique por debajo de los 600 puntos”, afirmó a LPO Martin Kalos director de la consultora Epyca.
Según Kalos esta meta es facilmente alcanzable para el país. “Si vemos la estructura financiera, el potencial, el nivel de desarrollo deberíamos poder lograrlo” y explicó que hoy la Argentina está lejos de conseguir crédito a tasas razonables porque “lamentablemente el desorden macroeconómico nos trajo hasta acá”.
Kalos reconoció que este indicador “todavía está en niveles altísimos” aunque agregó que la trayectoria de marcado descenso no deja de ser una señal positiva a futuro.
En efecto, el riesgo país argentino es todavía 4 veces mayor que el promedio de Latinoamérica. El riesgo país de Brasil es de 196 pb, el de Chile de 103 pb, y el de Uruguay de apenas 75 pb. El de Argentina es todavía superior a los 1.200 pb, una consecuencia lógica por otro lado para un país que acumula la mayor cantidad de impagos de deuda de la época contemporánea.