El Gobierno dice que ya giró los fondos a las universidades y que el conflicto ya está resuelto, pese a la marcha histórica que padeció Javier Milei este martes por recortarles los fondos.
“Hicieron una buena marcha, pacifica”, dijeron a LPO en el Ejecutivo con cierta imperturbabilidad.
Fuentes de la UBA dijeron a LPO que los fondos podrían llegar entre este martes y el miércoles, pero seguirán estando muy por debajo del reclamo que motivó la marcha.
“Luego de la supuesta propuesta del gobierno, el recorte presupuestario de gastos de funcionamiento en la UBA es del 61%”, había dicho el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, luego del anuncio que comunicó el ministerio de Capital Humano el jueves pasado.
Yacobitti detalló que un 70% de aumento para marzo y otro 70% para mayo, no retroactivos, “implican una actualización anualizada de sólo el 105% frente a una inflación promedio de 300% en el rubro de gastos de funcionamiento”.
Es que los aumentos del 70% que otorga el Gobierno se hicieron en base al Presupuesto 2023, aprobado en noviembre de 2022. Es decir, se aumenta sobre una base que luego sufrió más de 300 por ciento de inflación en un año. Por eso Sergio Massa otorgaba refuerzos presupuestarios a las universidades cada tres meses.
Además, en las universidades destacan que la oferta del Gobierno solo refiere a un ítem minoritario en sus presupuestos, ya que no contempla los salarios.
“Cada 100 pesos del presupuesto universitario, 10 van a gastos de funcionamiento y 90 se van en sueldos. Y el problema es que la paritaria no está funcionando por decisión unilateral del Ejecutivo”, dijo a LPO el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzaretti.