Cuando el juez Sebastián Casanello se declaró incompetente frente a la denuncia del fiscal Marijuán contra el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por el supuesto encubrimiento en el caso Loan, se encendieron las alertas en el sistema político correntino. “Casanello se abrió de gambas”, dijo un legislador de esa provincia a LPO.
Aunque el magistrado fundamentó su decisión en que ya se tramita una causa similar en el juzgado federal de Goya, a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo, un sector del peronismo correntino cree que el juez buscó contener la bronca de los senadores radicales, cuando se espera que empiece a tratarse la designación de su colega Ariel Lijo para la Corte Suprema.
De hecho, el bloque de la UCR en el Senado emitió un comunicado este miércoles en rechazo al accionar de Marijuan, a quien atribuyó “una inentendible denuncia contra el gobernador de la provincia de Corrientes en la denominada Causa Loan”.
“Nuestra preocupación es la pretensión del Fiscal de entrometerse en la causa que busca encontrar al niño, violando claramente el alcance de sus funciones y competencias”, expresó, el bloque y agregó: “la denuncia sólo se entiende de un inoportuno protagonismo mediático en una causa que no tiene delegada ninguna función específica”.
Como informó LPO, también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se manifestó contra el fiscal. “Es un despropósito”, consideró.
Marijuan pidió la detención del senador Pellegrini, mano derecha de Valdés
Además de ir contra Valdés, la denuncia de Marijuan apunta contra el senador provincial Diego Pellegrini, el abogado José Fernández Codazzi, el exministro de Seguridad Buenaventura Duarte, el actual ministro Alfredo Vallejos, y los exjefes de policía Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. En su escrito, el fiscal concluye que las acciones de esos actores habrían obstruido la búsqueda del menor y la investigación.
Pellegrini fue el senador que trasladó en su propio vehículo a Laudelina Peña, tía de Loan, a un juzgado correntino, en plena madrugada, para sembrar una hipótesis falsa que terminó desviando la investigación. Hasta donde supo LPO, si la crisis aumentara y el Poder Judicial local avanzara en la determinación de posibles responsabilidades del legislador, la Cámara Alta podría desaforarlo.
Sin embargo, el Senado correntino está integrado por 15 miembros, 12 son radicales y 3 son peronistas. “Cuatro quintos de la Cámara son oficialistas”, precisó un opositor.
En ese contexto, Casanello recomendó que la causa continuara en la sede judicial que ya trabajaba la investigación para no duplicar procedimientos.