La reunión bilateral entre Lula y Gabriel Boric en Santiago de Chile muestra la enorme prioridad del chileno de reforzar la relación estratégica con Brasil. El líder brasileño fue recibido en la Moneda con todos los honores y la reunión bilateral tuvo una extensa cantidad de temas de interés común.
Sin embargo, el tema central de la política regional como es la crisis en Venezuela por el aparente fraude del chavismo no formó parte de la declaración conjunta. Ese comunicado cuenta con 58 puntos entre los que se destacan la situación en la Franja de Gaza y la guerra Ucrania pero ni una coma de la crisis en Venezuela.
Machado elogia a Lula pide apoyo de los militares para proclamar a Edmundo
Fuentes diplomáticas chilenos explicaron a LPO que “no se quiso venezuelizar la declaración” y destacaron que “obviamente conversaron del tema, pero acordaron centrar su declaración conjunta en la rica y densa relación bilateral y que no se enfocará en Venezuela”.
“El presidente Boric dijo públicamente que mañana se referiría a este tema. Intercambiaron miradas y posiciones valorando sus diferencias o matices, por lo demás conocidas”, agregaron.
Por el lado de Brasil, niegan que haya habido diferencias con Lula por la estrategia para adoptar al respecto y aclaran que “la expulsión de los diplomáticos chilenos de Caracas hace con que la situación de los dos países no sea la misma”.
Lula hizo referencia al tema y declaró en una rueda de prensa sin preguntas del periodismo que “el respeto a la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados. El compromiso con la paz es lo que nos lleva a llamar a las partes al diálogo”.
Gabriel Boric no se refirió a la situación pero cabe recordar que fue uno de los primeros en no reconocer los resultados y acusar de fraude a Maduro. Luego, para no quedar más cerca de la posición de Milei, apoyó públicamente el comunicado de Brasil, México y Colombia en donde se enfatiza la necesidad de presentar las actas y encontrar una salida política a la crisis.
El mismo día de la bilateral con Lula, Boric tuiteó contra la decisión de la Fiscalía General de abrir una investigación contra Machado y González por un comunicado en el que hablando la necesidad de proclamar al nuevo presidente electo por “atentar contra la paz”.
“Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, escribió Boric. “Es evidente que tiene una mirada de condena más profunda que Lula, más allá de apoyar la estrategia general”, afirmaron en el entorno del chileno.