A menos de un mes para el cierre de listas hacia las elecciones internas del 6 de octubre, en la UCR bonaerense se suceden las conversaciones para definir si hay unidad o un cruce que ratifique la división plasmada en la Legislatura provincial entre los sectores de Maximiliano Abad y Facundo Manes.
Imposibilitado de ir por otra reelección, Abad lanzó como candidato para sucederlo en el cargo a Miguel Fernández, ex intendente de Trenque Lauquen y quien acompañó en la última fórmula bonaerense a Néstor Grindetti.
Aunque el anuncio formal fue este fin de semana en el marco de un encuentro seccional de su espacio en Adrogué, en el armado de Abad ya habían puesto en circulación el nombre de Fernández, mostrándolo como llave para alcanzar consensos con intendentes y debilitar así una posible lista rival fogoneada por Manes.
Como ex presidente del Foro de Intendentes UCR, Fernández tiene buena llegada con el pleno de sus ex pares. Pero eso no garantiza aún que su candidatura elimine resistencias.
“No fue un lanzamiento con nuestro consenso. Desde el Foro solo pedimos unidad con un proyecto pero nunca de un nombre”, dijo a LPO un intendente radical que no está alineado con Abad.
Como contó LPO, semanas atrás los intendentes radicales hicieron un pedido por alcanzar lista única pero, para eso, pusieron como condición determinate que el Foro sea un órgano consultivo de la estrategia para las alianzas electorales.
“La unidad está complicada, no hay consensos”, dijo a LPO una voz del bloque de Manes en la Legislatura que sostuvo que “mucho diálogo no hay” con el sector de Abad: “Ellos se largaron solos”, dijo.
En ese marco, cerca del neurólogo señalaron que en las últimas horas comenzaron a darse charlas con el sector de Evolución, donde reportan Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti y que en la provincia tiene entre sus referencias a la diputada nacional Danya Tavela y al diputado provincial Pablo Domenichini.
“La idea es confluir con Evolución en un espacio en común, que sirva para competir”, admitieron en el armado de Manes, quien irrumpió en política en 2021 de la mano de Abad pero que se alejó del actual senador cuando éste no se plegó al intento de candidatura presidencial que el neurólogo sostuvo hasta el cierre de listas en 2023.
En el sector de Manes focalizan un posible entendimiento con Evolución en el hecho de que ambos están “alejados de las posiciones cercanas al Gobierno”. “El acercamiento se da por cómo pararse ante el partido. Nosotros queremos que juegue otro rol, bien lejos del Gobierno”, agregaron.
Al asegurar que cuentan con “representación en toda la provincia”, cerca de Manes se apoyan en la territorialidad de algunos miembros del Foro: “Hay con qué. El intendente más importante de la provincia del radicalismo está en este espacio”, señalan en referencia al tandilense Miguel Lunghi, que tiene a uno de sus alfiles, el diputado Matias Civale, en el bloque alineado a Manes en la Legislatura y que preside el platense Claudio Frangul.
En Evolución, fuentes consultadas todavía no descartan la posibilidad de alcanzar lista única. Pero, de darse una confrontación interna, anotan un nombre propio: Pablo Domenichini.
En el espacio de Yacobitti dicen que mantienen conversaciones con distintos actores y grupos, pero separan esta discusión del posicionamiento que tienen en la Legislatura, donde Domenichini integra el bloque alineado a Abad.
“Son ámbitos distintos”, señalaron, a la vez que marcaron que el partido “necesita una propuesta distinta” que contenga a los intendentes y al conurbano.
Más allá de eso, en la interna circula en medio de las frenéticas conversaciones un boceto con la fórmula para una posible lista única, que tendría a Fernández como candidato a presidente, a un dirigente de Manes como vice y a otro de Evolución como delegado al comité nacional.