Agustín Romo y Patricia Bullrich trabajan para unificar los bloques en la Legislatura bonaerense en una maniobra que tiene como objetivo quitarle al PRO la segunda minoría en la Cámara de Diputados.
Tras la ruptura del PRO, la ministra de Seguridad se quedó con un bloque de cinco bancas en Diputados que ahora busca fusionar con La Libertad Avanza, que tiene seis.
La estrategia es sumar dos monobloques cercanos a los preceptos libertarios: uno es Guillermo Castello, un legislador que responde a José Luis Espert; la otra es Jazmín Carrizo, una diputada que responde a Carolina Piparo. Con eso lograrían empatar al PRO en 13 bancas cada bloque.
El plan original era llegar a los 13 diputados y con eso superar al PRO que hasta hace unos días tenía 12 bancas. Sin embargo, los amarillos sumaron un legislador en los últimos días. Tras el fallecimiento del diputado radical Lorenzo Natali asumió Gustavo Coria, un referente de Diego Santilli. Ahora el PRO tiene 13 y los libertarios sólo podrían aspirar a igualar ese número.
Un referente de Santilli asume en la Legislatura bonaerense y el PRO suma un diputado
En Diputados no hay mayorías. El peronismo es la primera minoría y la segunda es el PRO. La pelea es por los cargos que supone ocupar ese lugar en la Legislatura.
Según pudo saber LPO, Romo y Florencia Retamoso -jefa del bloque de Bullrich- vienen trabajando en la unificación hace algunas semanas. Hay diferencias respecto de quién presidirá el nuevo bloque. Retamoso quiere ser la conductora, pero encontraría resistencia en los libertarios puros.
Por el momento los legisladores de Patricia buscan poner paños fríos. No está claro cuál sería el beneficio de una eventual unificación si no logran superar al PRO en número de bancas.
“Estamos hablando de una convergencia, no una fusión”, dicen desde el lado de Retamoso. La figura del interbloque no existe en la Legislatura y los intentos de alinear bancadas suelen ser utilizados más que nada para esconder diferencias.
La ruptura de Patricia con el PRO generó un cimbronazo en la Legislatura. De inmediato el PRO fue por los cargos que tenían algunos legisladores que se fueron al nuevo bloque. A esos cargos habían accedido por ser parte de la segunda minoría. Semanas más tarde lograron que el diputado Fernando Compagnoni deje su asiento en el Consejo de la Magistratura de la provincia. El lugar lo ocupa Martín Endere.
En el Senado, Patricia cuenta la banca que ocupa Daniela Reich. Allí se está muy lejos de una fusión toda vez que los libertarios apenas cuentan con tres sillones que ocupan Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín De la Torre.