El senador nacional, Maximiliano Abad, sigue buscando la unidad en el radicalismo bonaerense de cara a la interna del 6 de octubre. El jefe del partido postula a Miguel Fernández para los próximos dos años y a pesar de contar con el apoyo de 20 de los 27 intendentes radicales, trabaja en un acuerdo que permita una lista de unidad.
En las últimas horas, unos 20 intendentes y 13 legisladores provinciales firmaron un comunicado en el que abogan por la unidad del partido y expresan el respaldo a la candidatura de Fernández.
El respaldo de los intendentes es clave para pelear por la jefatura radical. Son los alcaldes quienes ostentan un poder territorial que ni legisladores, ni concejales tienen.
“En este momento de posicionamientos extremos, la UCR busca reafirmar su lugar en el universo político, diferenciándose claramente tanto del gobierno libertario, como de la oposición kirchnerista”, dice el texto del comunicado que además lo firma el propio Abad y los diputados nacionales Fabio Quetglas, Karina Banfi.
El camino de la unidad siempre es trabajoso. Un sector del armado de Gustavo Posse se sumó al respaldo a Fernández entre ellos los intendentes Matias Rappallini (Maipú) y Miguel Gargaglione (San Cayetano) que firmaron el comunicado.
Posse enfrentó a Abad en la interna de 2021. Esa elección la ganó el actual senador nacional pero terminó con impugnaciones y presentaciones en la justicia. En la elección que siguió se llegó a una lista de unidad y Abad pudo acceder a su segundo (y último) mandato al frente del partido en la provincia.
Esa unidad significó la consolidación el poder de Abad, el crecimiento de Evolución dentro del partido y un decrecimiento de Posse.
Son dos los sectores que todavía no confirmaron su respaldo a Fernández. Uno es Evolución de Martín Losteau y Emiliano Yacobitti. Ambos son fuertes en la Ciudad de Buenos Aires, pero tienen un armado en la provincia.
El otro sector es el de Facundo Manes que tiene a su lado al intendente Miguel Lunghi (Tandil). El neurólogo busca convencer a Lousteau y Yacobitti de que es necesario enfrentar a Abad. No va a ser fácil para Manes toda vez que Abad y los líderes de Evolución mantienen diálogo permanente.
Si Abad logra un acuerdo con Evolución, Manes quedará en soledad. Podrá enfrentar a Fernández en la interna y arriesgarse a una derrota. O podrá ceder a una lista de unidad sin lograr cargos dentro del partido.