El Gobierno volvió a tensar la relación con China luego de la conferencia de Manuel Adorni en la que el vocero presidencial dijo que el país asiático envió recién ahora treinta camiones para combatir el Covid y lo salieran a desmentir desde la embajada.
En su conferencia matutina, Adorni se atrevió a chicanear al presidente chino, Xi Jinping. “Nos han llegado desde China 30 camiones. Lo interesante es que son para enfrentar el COVID. Han llegado con cierto atraso, lo que marca la gestión de la pandemia durante el gobierno de Fernández”, dijo.
“Independientemente de esto, por supuesto, agradecemos al gobierno de Xi Jinping por esta generosa donación y prometemos utilizarlos, no para el Covid, pero sí para mejores fines”, ironizó.
La embajada china en Argentina salió al cruce del vocero y también utilizó la ironía para desmentirlo. “Hemos tomado nota que Vocero Presidencial dijo en conferencia de prensa que hay una noticia muy particular de cosas que no dejan de sorprenderles”, le respondió la potencia asiática.
“No conocemos fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta”, dijeron los chinos.
“Estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina no tienen nada que ver con los supuestos camiones para enfrentar al COVID que han llegado con cierto atraso”, agregaron desde el gobierno de Xi Jinping.
“El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales”, dijeron los chinos con otro mensaje filoso, dando a entender que desde el propio gobierno de Adorni sabían el destino de los camiones pero quien estaba mal informado era el encargado de velar por la comunicación de la Rosada.