Nacionales

Alak denunció el hallazgo de restos abarrotados de más de 13 mil personas en el cementerio de La Plata

alak-denuncio-el-hallazgo-de-restos-abarrotados-de-mas-de-13-mil-personas-en-el-cementerio-de-la-plata

Como parte de la auditoría general que encargó sobre todas las áreas municipales desde su regreso a la intendencia platense, Julio Alak denunció el hallazgo en el cementerio local de restos abarrotados correspondientes a más de 13 mil personas.


En un estado de total irregularidad, los restos estaban repartidos en siete depósitos no habilitados para tal fin, entre 477 ataúdes y más de 3.200 bolsas de polietileno.

Al dar a conocer este jueves el hallazgo, Alak apuntó a la herencia recibida: “El estado del cementerio y la disposición final de los muertos es una muestra elocuente y concreta del quiebre financiero y operativo que recibimos en el municipio el 10 de diciembre”, dijo.

En la gestión de Alak acusan a la pasada administración de Julio Garro de dejarle una deuda de 20 mil millones de pesos, además de “un déficit operativo” que lo exponen en la auditoría sobre el personal, que arrojó que el 56% de la planta municipal no asistía a trabajar.

En la comuna platense detallaron a LPO que los restos hallados “datan de varios años” y que todavía se están desarrollando las tareas para establecer sus procedencias.

667de290a794b 798 526!

Conmocionó el video que expuso el estado de abandono de miles de restos óseos en el cementerio de La Plata.

Alak cuestionó “la desidia con que se ha manejado el Municipio de La Plata en el pasado con la administración del cementerio” y sostuvo: “Uno sabe qué tipo de administración tiene de acuerdo a como trata a sus muertos”.

Por la cantidad y el estado de los restos, algunos podrían superar el periodo de gestión de Julio Garro y abarcar la etapa de Pablo Bruera, quien recibió en su momento acusaciones por el estado del cementerio e, incluso, allanamientos en ese lugar a raíz de la trágica inundación que azotó a la capital bonaerense el 2 de abril de 2013.

Al advertirse las primeras irregularidades, en febrero pasado el intendente denunció el tema ante la fiscalía de turno y se inició el proceso de investigación a partir del cual este jueves se dieron a conocer los primeros resultados.

667de32677baf 798 526!

Para las tareas de inspecciones en el cementerio, el municipio recibió la colaboración de la Provincia a partir de la Escribanía General de Gobierno y la convocatoria del experto en Antropología Forense Alejandro Incháurregui, director del Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Durante la presentación encabezada por Alak en el salón dorado del municipio, se expusieron crudas imágenes del estado de situación en el que fueron hallados los restos.

 Se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del cementerio, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años  

Frente a eso, la comuna platense comenzará el proceso de reinhumación de los restos óseos e impulsará un proyecto de ordenanza en el Concejo para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para evitar que se repita este escenario.

También, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años y se creará una unidad especial para su administración.

Acciones: