Nacionales

Alak juega fuerte para que el peronismo controle por primera vez el Colegio de Abogados de La Plata

alak-juega-fuerte-para-que-el-peronismo-controle-por-primera-vez-el-colegio-de-abogados-de-la-plata

Julio Alak apuesta fuerte para que el peronismo pase a controlar por primera vez el Colegio de Abogados de La Plata, uno de los más importantes -por su cantidad de afiliados- de la provincia de Buenos Aires.


El peronismo desafía al oficialismo que viene partido en las últimas elecciones. La vieja estructura del Movimiento Innovador se partió en dos sectores: el Frente Independiente de la Abogacía y Renovación Colegial.


El intendente de La Plata quiere aprovechar esa ruptura para quedarse con el Colegio. La candidata de la lista Abogacía Unida + Abogar es Marina Mongiardino, actual secretaria de Justicia de la municipalidad de La Plata.

Mongiardino responde directamente a Ana Laura Ramos, una de las funcionarias más cercanas a Alak. Ramos logró quedarse en el ministerio de Justicia y actualmente ocupa la subsecretaría de Transparencia Institucional en esa cartera.

Kicillof consolida su apoyo a Alak con un paquete de anuncios y proyecta “transformar” La Plata

Con un padrón de 7.200 profesionales, el Colegio de Abogados está controlado desde hace 50 años por el Movimiento Innovador quien en esta elección se muestra dividido y pone en juego su hegemonía. A lo largo de los años ese movimiento supo tener alianzas con peronistas y radicales, pero siempre mantuvo su impronta como agrupación mostrándose refractaria a las estructuras partidarias tradicionales.

A pesar de esas alianzas esporádicas con radicales y peronistas, siempre fue el Movimiento Innovador quien elegía al candidato.

Los libertarios también quieren pelear por el Colegio, y lo hacen divididos. Por un lado, se presenta Avanza Cambio Colegial, con la postulación del penalista Marcelo Peña. Detrás de Peña está el diputado José Luis Espert.

66468cb095124 798 526!

Julio Alak, Axel Kicillof y Ana Laura Ramos.

En tanto, la lista La Libertad en el Colegio lleva como candidato a Miguel Piperino, quien fuera desplazado de la función pública durante la intendencia de Julio Garro por sospechas de manejos irregulares con fondos municipales. La lista se hizo con el aval de Sebastián Pareja, funcionario del gobierno nacional y uno de los armadores de La Libertad Avanza en la provincia.

En juego están la presidencia del Consejo Directivo del Colegio, pero además cinco consejeros titulares y cinco suplentes. También se eligen tres miembros titulares y tres suplentes para el Tribunal de Disciplina. Se renueva el directorio de la Caja de Previsión Social para abogados de la provincia de Buenos Aires, con dos cargos titulares y dos suplentes.

Acciones: