Julio Alak y Axel Kicillof presentaron este martes el nuevo Centro Administrativo Municipal de La Plata, el cual unifica la gestión de más de 75 trámites.
Hace cuatro meses y medio, el municipio platense puso en marcha las obras para la remodelación de un emblemático edificio racionalista sobre diagonal 80, a pocas cuadras de la Gobernación provincial.
“Este centro es un ejemplo de un Estado presente y eficiente que facilita la vida cotidiana de las y los platenses y mejora las condiciones laborales de los trabajadores de las dependencias”, dijo Kicillof, para aludir al contraste con el gobierno de Javier Milei.
LPO contó que uno de los objetivos de Julio Alak es avanzar sobre un proceso de dinamización de la gestión local que, entre sus hitos centrales, tiene la inauguración de un nuevo centro administrativo.
Ahí, se trasladaron muchas dependencias que antes operaban en una de las torres frente al Palacio Municipal que presentaban evidentes señales de deterioro y complejizaban la atención.
“Nuestro objetivo es un Municipio que pueda dar respuestas a lo que los vecinos necesitan, que vuelve más rápidos y prácticos todos los trámites, ahorrándole tiempo a las personas para que lo puedan dedicar a otras cosas”, dijo Alak durante la presentación, este martes.
El lugar albergará a las áreas de Licencias de Conducir, Habilitaciones Comerciales, la Agencia Platense de Recaudación (APR), Catastro, Obras Particulares, Mesa General de Entradas, Planeamiento y Ordenamiento Ambiental y Patrimonio. Además, contará con una terminal de Provincia NET para facilitar los pagos de diversos servicios, tasas e impuestos.
Tras acusar a la pasada gestión de Julio Garro y asegurar que recibió un Municipio “quebrado operativa y financieramente” Alak dijo: “Venimos de un tiempo en el cual el Municipio se fue retrayendo, que con el correr de los años perdió capacidad de gestión, que ofrecía cada vez menos servicios y de menor calidad”.
Ante eso, el intendente dijo que el nuevo Centro Administrativo “representa el inicio de una nueva etapa” que estará “signada por los principios de modernización, eficiencia y transparencia”.
La atención presencial en el edificio, que cuenta con 1900 metros cuadrados, comenzará este miércoles 23 de octubre únicamente con turno previo. Para brindar un mejor servicio a los vecinos y las vecinas, además, la Municipalidad extendió su horario, que será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 13:00.
A partir de la apertura del Centro Administrativo que cuenta con 1900 metros cuadrados, se relocalizaron 342 trabajadores y el 80% de los trámites personales se podrán realizar en un solo lugar, y los restantes a distancia, vía mail o web.