A horas que se trate el rechazo al veto del presidente Milei en la Casa Rosada se encendieron todas las alarmas porque los diputados que responden al gobernador Osvaldo Jaldo no definieron su respaldo al veto de Javier Milei contra las universidades públicas.
Fuentes del Congreso dijeron a LPO que los tucumanos que integran el bloque Independencia, Agustín Fernández, Elia Marina Fernández y Gladys Medina, piensan definir su podisción “en el recinto”.
Una de las diputadas reconoció que conversó telefónicamente con el mandatario provincial este lunes pero aclaró que “Jaldo no da directivas por teléfono”.
Otro integrante de la misma bancada, un desprendimiento de Unión por la Patria por la sintonía de Jaldo con Milei, reveló a LPO este lunes que esperaban un diálogo con el gobernador para definir su posición. Sin embargo, desde la capital tucumana indicaron a este medio que la decisión “se tomará en el recinto”.
Llamado desesperado de Menem a Zago para que vuelva de España y salve el veto
Esa incertidumbre pone en crisis al gobierno, que en su cuenta se ubica entre 83 y 84 votos, cuando necesita 87 para estar tranquilo que el veto del Presidente al financiamiento universitario se mantiene. Sin los tucumanos, el oficialismo no llegaría al tercio o tendría que recoger voluntades en otras bancadas, más alejadas aún.
Por eso, los funcionarios de Balcarce 50 trabajaban ayer con total intensidad para que otros gobernadores retiren a su tropa del recinto. Sin posibilidad de sumar, apostaban al ausentismo de aliados.
En Catamarca, por caso, admitieron que recibieron llamados del gobierno para que Raúl Jalil saque a alguno de sus cuatro legisladores del recinto. Sin embargo, hasta el momento se calculaba que el bloque de Germán Martínez no tendría bajas este miércoles.