Junto a organizaciones y vecinos, realizaron una asamblea para definir los pasos a seguir en el marco del pedido para detener el parque de Abrojo Alto.
Luego de manifestarse contra la construcción de un parque eólico con 23 aerogeneradores por parte del Ministerio de Ambiente del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, distintos grupos reclamaron que cesen los avances en el proyecto.Integrantes de la Fundación Verdepampa, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Fundación Paititi, y vecinos de la zona se opusieron a la iniciativa anunciada en diciembre por la firma Central Puerto SA, dedicada a la generación de energías renovables.
“También hubo espacio para el plenario de intercambio de preguntas e información sobre el reclamo y las acciones que se proponen para los próximos meses. La Asamblea vecinal insiste en comunicar que está a favor de las energías alternativas, pero considera que el emplazamiento del parque eólico, en esta región en particular, degrada el ambiente, atenta contra la diversidad biológica, la integridad del ecosistema local, los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad escénica del paisaje y su identidad cultural. Además de no aportar ningún beneficio directo a la comunidad”, subrayaron las entidades convocantes.
Por su parte, sostuvieron que “su implementación conlleva una profunda modificación del paisaje de las sierras, alterando su fisonomía e identidad de forma permanente, dañando de forma irreversible el patrimonio natural y cultural, con gran potencial educativo, ecoturístico y recreativo de un área importante del Partido de General Pueyrredon”.
Para finalizar, desde la comunidad invitaron al resto de los vecinos a sumarse en “la elección de su modelo de desarrollo”, a la espera del dictamen de la provincia: “Continuaremos trabajando en el pedido de declaración de la zona como Paisaje Protegido”, adelantaron.
0223.com.ar