Nacionales

Antes de la visita de Milei a Córdoba, la vice de Llaryora volvió a reclamarle que reactive la obra pública

antes-de-la-visita-de-milei-a-cordoba,-la-vice-de-llaryora-volvio-a-reclamarle-que-reactive-la-obra-publica

En la previa de la visita de

Javier Milei a

Córdoba y en medio del drama de los incendios, la vicegobernadora de Myrian Prunotto volvió a reclamar por la paralizada obra pública, un área que en el Gobierno

nacional está en manos de técnicos schiarettistas que llegaron al esquema libertario en diciembre.

Mientras el ex gobernador Juan Schiaretti se despega de las políticas libertarias, esa estructura de funcionarios liderada por Luis Giovine, ex presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, se mantiene firme.

En un panel de infraestructura pública, Prunotto dijo que la obra pública “sostiene la educación, la salud, la seguridad y el trabajo, pilares del desarrollo de nuestras sociedades”.

“Siempre decimos que queremos que le vaya bien al Gobierno Nacional, pero justamente por eso no podemos abandonar la obra pública y menos en esta Córdoba que es un faro de producción a nivel nacional”, agregó la vicegobernadora, pata radical del Gobierno de Llaryora.

Schiaretti termina la luna de miel con Milei: “El ajuste a las provincias pone en peligro la vida de millones de personas”

En el esquema de la vicegobernadora rechazan que el dardo, aunque suave, haya sido destinado a Giovine y su equipo: “A Myrian le parece bien que haya cordobeses en el Gobierno nacional, para cuando éste se decida a colaborar con Córdoba, tengamos gente conocida”, dicen.

El Presupuesto 2025 que Milei envió al Congreso no contempla un repunte de la obra pública, sino todo lo contrario: en el caso de Córdoba, la principal partida, la de Vialidad Nacional, es de 38.450 millones de pesos, una lágrima para una provincia atravesada por una vasta red vial y con importantes obras iniciadas que quedaron frenadas en diciembre.

El diario especializado Comercio y Justicia detalló que para completar la ruta 19 (Córdoba-Santa Fe) se prevén 9.550 millones de pesos, cifra inferior a la deuda con los contratistas; mientras que para la finalización del intercambiador Río Cuarto de la estratégica ruta 158 se destinan 16.138 millones.

Siempre decimos que queremos que le vaya bien al Gobierno Nacional, pero justamente por eso no podemos abandonar la obra pública y menos en esta Córdoba que es un faro de producción a nivel nacional

El titular de la franquicia cordobesa de la Cámara de la Construcción, Horacio Berra, dijo que desde “hace años” el Estado nacional discrimina a la obra pública en Córdoba. “Sin embargo, desde hace tiempo la inversión en infraestructura es política de Estado, sin que eso haya significado déficit ni se haya empeñado la provincia”, dijo en un guiño al peronismo cordobés que transita esta tensión por la obra pública.

Berra facturó: “No ha sido nuestra riqueza la que ha construido nuestra infraestructura, sino ha sido nuestra infraestructura la que ha construido nuestra riqueza”.

Prunotto también defendió la inversión estatal en turismo, otro de los items podados del presupuesto desde que Milei llegó a la Casa Rosada. “El Turismo genera 180.000 puestos de trabajo directos en la Provincia de Córdoba, una fuente de ingresos tan importante que todo lo que el Estado realice para acompañar es una inversión”, dijo la vicegobernadora en Miramar, otro de los puntos turísticos de la provincia. 

Shares: