Florencia Arietto abandonó el PRO e integrará una bancada libertaria en el Senado bonaerense. La senadora confirmó su acercamiento a Javier Milei y dará cuerpo a un bloque de La Libertad Avanza junto a Joaquín De la Torre y Carlos Curestis.
LPO había adelantado que De la Torre venía trabajando en la conformación de un bloque libertario que respondiera directamente al Presidente y que buscaba sumar legisladores.
El ex intendente de San Miguel se abrió del bloque amarillo que integraba desde 2023 y conformó un unibloque a la espera de poder juntar más senadores para constituir una bancada que responda directamente a Milei.
El cierre con Arietto era cantado. La legisladora llegó al Senado en diciembre pasado integrando las listas de Diego Santilli. Sin embargo, a poco de asumir comenzó a jugar fuerte para los libertarios. Incluso venía mostrando independencia de su bloque cuando en diciembre, a diferencia de los senadores del PRO, decidió no votar el endeudamiento y la suba de impuestos que Axel Kicillof envió a la Legislatura.
De la Torre define su pase al bloque de Milei y quiere llevarse a otros senadores del PRO
La tercera banca es pura. Es el asiento que corresponde a Curestis, quien reemplazó a Sebastián Pareja cuando este asumió como subsecretario de Integración Socio Urbana.
El nuevo bloque -de tres bancas- no cambia demasiado la correlación de fuerzas en la Cámara Alta, sin embargo servirá para darle volúmen a la defensa del gobierno nacional.
En la elección de octubre ingresaron cinco senadores por La Libertad Avanza, pero enseguida asomaron las diferencias y se armaron tres bloques libertarios. Ahora, el complejo mapa de los libertarios en el Senado queda conformado con un bloque de tres alineado directamente con Milei (De la Torre, Curestis y Arietto); otra bancada de tres con independencia respecto del gobierno nacional (Kikuchi, Vargas y Silvana Ventura); y por último un monobloque integrado por Betina Riva, quien responde a Piparo.
Arietto recorrió la mega toma de La Plata y se enfrentó con los vecinos: “los voy a desalojar”
El bloque de Vargas es la llave para que Kicillof pueda tener la mayoría simple. Esa se logra con los 21 senadores de Unión por la Patria, los ocho de UCR-Cambio Federal y los libertarios.
Este jueves, el Senado definió autoridades. En la vicepresidencia primera ya había sido designado Luis Vivona (UxP) a fines de 2023. Hoy se sumaron Daniela Reich (PRO) en la vicepresidencia segunda; Pablo Obeid (UxP) en la vicepresidencia tercera; Alejandro Cellillo (UCR-Cambio Federal) en la vicepresidencia cuarta y Carlos Kikuchi (La Libertad Avanza) se quedó con la vicepresidencia quinta.