Nacionales

AUSA no pudo justificar porque le entregó un predio top a Caputo a precio de remate

ausa-no-pudo-justificar-porque-le-entrego-un-predio-top-a-caputo-a-precio-de-remate

AUSA admitió que no realizó ningún “cálculo de utilidades” antes de entregarle un terreno top a una firma vinculada a un hijo de Nicky Caputo hasta 2049 por un canon irrisorio de dos mil dólares mensuales


Los “precios de referencia” que tomó AUSA para fijar el valor del predio que terminó en manos de una firma cercana a Nicky además de ser inconsistentes insinúan un problema más profundo que viene de arrastre de la gestión larretista: la entrega de predios muy valiosos y precios irrisorios, como es el caso de las grandes cocheras subterráneas

Para fijare el valor de 2000 dólares mensuales por un predio de más de 5 mil metros cuadrados al lado del Shopping Paseo Alcorta, AUSA puso como ejemplo que el alquiler de 5 canchas de fútbol en el Vilas Racket costaban 1.4 millones de pesos en diciembre de 2023. Por siete canchas de fútbol en Lomas de San Isidro calcularon 1.5 millones y para 6 canchas de pádel y 4 de fútbol en el KDT, vecino al predio de Costanera, el precio era de 1.2 millones en octubre de 2023. Qué tiene que ver el alquiler de canchas con el canon de un predio público? No lo explicaron.

La concesión desató un escándalo en la política porteña donde varios legisladores pidieron poner un límite a los favores que la familia Caputo recibe de parte del estado porteño.

Un funcionario de Macri le entregó al hijo de Nicky Caputo un terreno top en Barrio Parque por 2 mil dólares hasta 2049


El peronista Juan Manuel Valdés y el lilito Facundo del Gaiso reclamaron investigar contratos firmados en los últimos años que tienen como beneficiarios a empresarios vinculados al PRO.

Uno de los más comprometidos es el presidente de AUSA, Carlos María Frugoni. Fue nombrado por Mauricio Macri en ese organismo en 2008 y es un viejo conocido del ex Presidente y fue su compañero en el Colegio Cardenal Newman, a donde también asistió Nicky Caputo.

Frugoni controla AUSA y sus modos hicieron que se ganara varios enemigos en la empresa. Según pudo saber LPO, el ex Newman es quien toma las principales decisiones y lo señalan por haberle habilitado un lucrativo negocio a Mechp SA por un canon equivalente a dos millones de pesos mensuales.

El presidente de AUSA, Carlos María Frugoni, fue compañero en el colegio Cardenal Newman de Mauricio Macri y Nicky Caputo, a quien benefició con la entrega del predio lindero con el Shopping Paseo Alcorta.

El 11 de enero pasado, AUSA le otorgó la concesión de un predio de 5 mil metros cuadrados vecino al circuito KDT a la firma Mechp, vinculada a uno de los hijos de Nicky. Los entrepreneurs tuvieron suerte: fueron los únicos oferentes.

Los concesionarios explotarán un polideportivo con canchas de fútbol 5 y de paddle. La ubicación es inmejorable. Está en uno de los barrios más cotizados de Buenos Aires, a metros de Le Parc, del Malba y del lujoso emprendimiento inmobiliario de Marcelo Mindlin.

Juan Calandri, auditor porteño de la Coalición Cívica, realizó un pedido de informes a AUSA para conocer las razones de la concesión.

65fd9cbae9d86 798 509!

El legislador peronista Juan Manuel Valdés.

En la respuesta, AUSA admitió que “no se realizó el cálculo de utilidades del contratista” antes de entregar el predio sino que la gerencia comercial “estimó la eliminación de los costos en los que AUSA incurre mensualmente en la manutención de mencionado predio (servicios, seguridad, mantenimiento general).

Desde AUSA destacaron “como dato adicional y no menos relevante el cálculo de la inversión erogada por el contratista ya que los activos que allí se instalen serán propiedad de AUSA al finalizar el contrato”. 

También destacaron “el valor agregado que esgrime un polideportivo para los vecinos de la ciudad de Buenos Aires donde en el día de hoy se encuentra un predio totalmente desvalorizado y pasible de ocupaciones”. Aseguraron que el mantenimiento del predio, incluyendo limpieza, fumigación y seguridad, le costaba a AUSA 3 millones de pesos mensuales.

En la respuesta a Calandri, AUSA explicó que Shell paga casi 1,3 millones de dólares mensuales por un predio de una superficie similar sobre la autopista Illia. Equivale a 650 veces más que lo abonado por Mechp. 

“Hay que terminar con los privilegios de Nicky Caputo con las concesiones de la Ciudad. Las subconcesiones de AUSA tienen que pasar por la Legislatura. Tenemos un caso testigo: por un terreno de la misma superficie, una empresa paga 1,3 millones de dólares y los amigos de Nicky Caputo pagan 2 millones de pesos”, rechazó Del Gaiso.

Acciones: