La Municipalidad de Ayacucho comunica que los estudios recientes en el territorio revelaron la ausencia de larvas del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, en la zona. A través del trabajo realizado por Zoonosis y Bromatología, se colocaron larvitrampas en puntos estratégicos tanto urbanos como rurales para monitorear la presencia de larvas de mosquitos, y en esta ocasión, no se encontraron larvas del mosquito transmisor de la enfermedad.
Los lugares seleccionados fueron evaluados por sus condiciones climáticas favorables para la reproducción del mosquito. Estas trampas se recambian y analizan semanalmente con el objetivo de detectar la presencia del mosquito en cualquiera de sus etapas evolutivas.
Es importante destacar que, a pesar de este resultado negativo, se insta a la comunidad a continuar con las medidas de prevención domiciliarias contra la proliferación del mosquito del dengue. La eliminación de cacharros y depósitos de agua en los hogares sigue siendo fundamental para reducir los posibles criaderos de mosquitos y prevenir la propagación de la enfermedad.