La denuncia mediática de Patricia Bullrich sobre la presencia de Irán y Hezbollah en países vecinos acumula indignación entre los gobiernos regionales. Ayer, como publicó LPO, Gabriel Boric exigió que la ministra de Seguridad presente pruebas y anunció la elevación de una queja formal a través de la Cancillería.
Ahora, el enojo viene del lado de Bolivia porque Bullrich señaló que la Argentina observa “un máximo nivel de alerta y seguridad” por la supuesta presencia de “fuerzas combatientes de las ramas armadas de Irán en Bolivia”.
En ese sentido, la cancillería boliviana publicó un comunicado en el que responde: “Desmentimos y rechazamos enfáticamente que Bolivia proteja en sus fronteras a personas que siembren el terror, la inseguridad y la zozobra. Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”.
Boric cruzó a Bullrich por decir que Hezbollah opera en Chile y presentará una nota de protesta
“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino”, remarca.
En ese sentido, el texto apunta que “observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la CELAC de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”.
“Bolivia es un Estado pacifista como se establece en su Constitución Política del Estado, así como en todas las manifestaciones de su política exterior, tanto en foros multilaterales como en encuentros binacionales, en los que promovemos la Cultura de la Vida, del diálogo, del respeto y de la paz”, continuó.
Ante este panorama, el gobierno boliviano anunció que “en las próximas horas, convocaremos a la representación diplomática de la República Argentina para que brinde explicaciones sobre las desafortunadas y equivocadas declaraciones de la ministra Bullrich”.
“Siguiendo los principios del derecho internacional y nuestra cultura de paz, optaremos por el diálogo para resolver este desagradable episodio”, finalizó.
La relación de Bolivia con Irán está en la mira a partir de un acuerdo de cooperación firmado en julio de 2023. Se trata de un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa y cuenta con la rúbrica del ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.
El nuevo acuerdo de seguridad nunca. fue detallado y las partes se limitaron a informar que está dirigido a “ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras”.
Durante su Gobierno, Evo Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron “crímenes de lesa humanidad” en Gaza en ese periodo dispuso en 2014 la exigencia de visado a los ciudadanos de Israel para ingresar al país.