Bolsonaro lideró un masivo acto en la avenida Paulista contra Alexader De Moraes. Como anticipó LPO, el ex presidente uso el día de la independencia para defender el impeachment contra el juez supremo que lo inhabilitó e intentó posesionarse nuevamente como el jefe de la oposición a Lula.
El ex presidente logró reunir a todos los dirigentes del espacio de derecha y dejó en claro que lo que pase con la construcción política de cara a las presidenciales de 2026 lo tendrá en un rol central de toma decisiones.
Lula contra Elon Musk: “¿Quién se cree que es? Tiene que respetar la decisión de la Corte”
Por eso, se pudo ver al gobernador de São Paulo y uno de los presidenciables Tarcísio de Freitas , el alcalde de la capital y candidato a la reelección paulista, Ricardo Nunes (MDB) y el pastor Silas Malafaia, entro otros dirigente y parlamentarios.
Bolsonaro defendió una vez más la amnistía para los condenados por los atentados del 1 de agosto, dijo creer en la reversión por parte del Congreso de su inelegibilidad y acusó a Moraes es un dictador.
Uno de los abogados de los prófugos bolsonaristas viajó a Buenos Aires para reunirse con Diana Mondino pero no lo consiguió. Solo pudo encontrarse con Fernando Cerimedo en el CCK en medio del acto del que participó Milei. El letrado que intenta acelerar la aplicación del estatus de asilado político volverá al país a fin de mes.
“Espero que el Senado federal frene a Alexandre de Moraes, este dictador que hace más daño a Brasil que el propio Luiz Inácio Lula da Silva”, afirmó el expresidente ante una multitud.
Las elecciones municipales del 5 de octubre será una foto que puede definir el rol de Bolsonaro hacia adelante. En el acto del sábado estaban Nunes pero también Pablo Marcal que será candidato y está llamado a ser pr muchosel sucesor de Bolsonaro por un outsuer que viene del mundo empresarial.
En la disputa paulista aparecen Marçal y Nunes técnicamente empatados con Guilherme Boulos apoyado Lula.
En otro tramo del discurso, Bolsonaro dijo ser “una falla del sistema” con la idea de volver a canalizar la bronca social y emparentarse con Donald Trump y Javier Milei. Una fuente que acompaña a Bolsonaro dijo a LPO que “Bolsonaro no tiene que mostrarse como nada. Ya es lo que es porque lo que hizo. La oposicion a Lula es él o el que el considera”.
“La agenda es clara. Brasil no vive una democracia, Moraes es un dictador que proscribe al líder principal de la derecha y persigue a sus seguidores. No permite ni siquiera tuitear”, insistió.
La justicia de Brasil bloquea las cuentas de Starlink y escala la pelea con Musk
Esta narrativa se potencia con la fuerte disputa de Moraes con Elon Musk y la decisión del dueño de X de cerrar su sede en Brasil.
El ministro del STF, Flávio Dino, dio un fuerte respaldo a Moraes y dijo que “defender una patria justa y democrática en los términos de la Constitución es el trabajo al que me dedico en el Tribunal Supremo, donde aprendo de maestros y amigos, como Alexandre de Moraes. Él es un juez que tiene el coraje y la independencia necesarios para hacer lo correcto. Eso es lo que realmente importa”.