Nacionales

Bolsonaro presiona a Milei para que apure el asilo político a los prófugos por el intento de golpe a Lula

bolsonaro-presiona-a-milei-para-que-apure-el-asilo-politico-a-los-profugos-por-el-intento-de-golpe-a-lula

Jair Bolsonaro agradeció a Javier Milei por haber recibido a los cientos de prófugos de la justicia que fueron condenados por participar del intento de golpe de estado contra Lula del 8 de enero de 2023.

 “Nuestros hermanos refugiados en Argentina. Gracias Milei”, tuiteó a Bolsonaro en una intención de comprometer al Presidente en una decisión que el gobierno no tomó desde el punto de vista institucional. 

Fuentes cercanas a la situación aseguran que el tuit de Bolsonaro “es una amable presión a Milei” porque en el entorno del ex presidente advierten que el gobierno está evitando pronunciamientos y acciones en ese tema.

La llegada de cientos de prófugos bolsonaristas a la Argentina es un tema realmente incómodo para el gobierno de Javier Milei. Por un lado está la relación persona con la familia Bolsonaro y por el otro, la necesidad de no empeorar una relación institucional que se sostiene solo por la buena relación de Diana Mondino con su par brasileño Mauro Vieira y  el embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli.

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege 

Los prófugos, como reveló en exclusivo LPO, pidieron asilo de manera formal en junio e iniciaron un largo proceso en la Comisión Nacional de Refugiados pero que el gobierno busca dormir para evitar conflictos. 

Fuentes cercanas a la situación aseguran que el tuit de Bolsonaro es “una amable presión a Milei” porque en el entorno del ex presidente advirten que el gobierno está evitando pronunciamientos y acciones en ese tema

En una reciente entrevista con LPO, Bitelli dijo que “hasta ahora, la manera que el tema se viene llevando en Argentina es absolutamente correcta. Es lo mismo que hubiese pasado en Brasil. La ley en Brasil como en Argentina dice que la persona que pide ser considerado un refugiado desde el momento que lo pide tiene toda la protección”.

El diplomático insistió que “es una decisión que le toca a la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) que está analizando. Desde la perspectiva de Brasil no hay ninguna disconformidad respecto a como se están llevando adelante esos pedidos. Estamos esperando”.

– Nossos irmãos refugiados na Argentina. Obrigado Milei.- Hoje, 09/outubro, na CCJ da Câmara, o PL da anistia deu mais um passo.Autor: dep Ramagem, PL/RJRelator: dep Valadares, UB/SE. pic.twitter.com/qw1e91LJ9R

— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) October 9, 2024

En agosto, uno de los abogados de los bolsonaristas llegó a Buenos Aires con el objetivo de reunirse con Diana Mondino y otros integrantes del gobierno para explicar el proceso formal y reforzar la necesidad de otorgar el asilo pero la canciller esquivó el encuentro. 

Este letrado brasileño solo pudo forzar una conversación informal con Fernando Cerimedo en un foro conservador que se realizó en el CCK en el que “quedaron en contacto” pero no lograron resolver nada. 

La llegada de cientos de prófugos bolsonaristas a la Argentina es un tema realmente incómodo para el gobierno de Javier Milei. Por un lado está la relación persona con la familia Bolsonaro y por el otro, la necesidad de no empeorar una relación institucional que se sostiene solo por la buena relación de Diana Mondino con su par brasileño Mauro Vieira y el embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli

La posición del gobierno es esa y no pareciera cambiar en el corto plazo, sin embargo, Bolsonaro cada vez que puede aprovecha la oportunidad presionar a Milei y lograr un compromiso más explicito. 

Mondino esquiva a los abogados de los bolsonaristas prófugos para evitar un conflicto con Lula

En mayo, ante de la confirmación del número de prófugos en Argentina, Eduardo Bolsonaro y otros cuatro diputados de la derecha de Brasil viajaron al país para participar de un evento organizado por la libertaria María Celeste Ponce y exigió al gobierno que se le conceda el asilo.

Para Milei el equilibrio es extremadamente fino porque subirse a la narrativa de los Bolsonaro significaría avalar la teoría que defienden figuras como Cerimedo que consideran que Lula lidera un régimen antidemocrático que persigue a los opositores.

En junio, la Corte Suprema de Brasil envió una solicitud al gobierno argentino para que los investigados por el intento de golpe de estado contra Lula sean extraditados. La Policía Federal anunció la creación de una lista con todos los condenados que posiblemente se encuentren en Argentina y enviaremos los pedidos de extradición, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Supremo Tribunal Federal.

Shares: