El ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil convocó a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, para abordar la relación bilateral con Argentina en medio de las constantes tensiones provocadas por las declaraciones de Javier Milei contra Lula.
La última presencia del libertario en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Camboriú donde compartió escenario con Jair Bolsonaro agregó dificultades a la vínculo con Brasil. De todas formas, en el gobierno brasileño destacan que Milei “se cuidó” para no ofender directamente a Lula.
Lula analiza retirar el embajador si Milei lo critica en la cumbre con Bolsonaro
Bitelli viene cumpliendo un rol fundamental a la hora de componer los vínculos dañados por la mala relación presidencial a través de un muy buen vínculo con Diana Mondino.
Fue justamente el embajador el que logró que la Canciller de Milei construya una relación de confianza con su par brasileño, Mauro Vieira. Esto fue lo que permitió que la ministra libertaria destrabara la crisis con Petrobras para evitar una crisis de desabastecimiento de gas en Argentina.
Fuentes diplomáticas explicaron a LPO que el objetivo es “conversar para mejorar la relación bilateral” y afirman que “no hay ningún drama”. Sin embargo, en el mundo de la diplomacia, llamar a consultas a un embajador significa que algo no funciona bien en el diálogo con el otro país.
Según informó Globo, se espera que Bitelli se reúna con Lula da Silva, pero aún no hay confirmación del día y la fecha del encuentro.
LPO adelantó en exclusivo que Brasil tenia previsto avanzar en esta decisión ante la escalada de la crisis. Fuentes cercanas a Lula afirman que “es lo menos que puede hacer en este contexto” pero aclaran que no hay intención del presidente de Brasil en romper relaciones.