Nacionales

Bronca en Cancillería porque Mondino no incluyó el tema Malvinas en el documento final del Mercosur

bronca-en-cancilleria-porque-mondino-no-incluyo-el-tema-malvinas-en-el-documento-final-del-mercosur

Uno de los logros de la cumbre del Mercosur fue haber logrado un documento conjunto, una continuidad de lo que se alcanzó en la reunión de Río de Janeiro de diciembre que alcanzó el consenso luego de tres años de divisiones. 



En esta ocasión, el documento firmado por todos los miembros de más 30 puntos entre los que se destacan temas como el Arancel Externo Común o el comercio exterior pero no incluye un tema relevante para los intereses argentinos y siempre aparece en los documentos de las cumbres y organismos regionales como la soberanía de las Islas Malvinas. 

Fuentes de la Cancillería explicaron a LPO que el motivo por el que no se incluyó fue que se priorizó un documento económico y Malvinas “es un tema político”. 

Mondino avanza con el traslado de la embajada a Jerusalén y en Cancillería dicen que puede afectar en reclamo por Malvinas 

Sin embargo, entre los temas presentes en el texto final aparece la incorporación de Bolivia como miembros pleno o temas fronterizos que no necesariamente se vinculan con la agenda económica. 

Al mismo tiempo, los miembros del bloque coincidieron en redactar una declaración aparte sobre la lucha contra el crimen trasnacional. Esto quiere decir que podrían haber consensuado un apartado de Malvinas sin que le llevara demasiado tiempo.


668d3d0b0f3cc 798 526!

Foto de familia del Mercosur.

“Acá lo que hay es falta de voluntad del gobierno y enojo de los países por las constantes crisis abiertas con Brasil, Bolivia y todos los demás”, explica a LPO una fuente diplomática que sigue hace tiempo el tema. 

“¿Por qué Bolivia y Brasil van a apoyarnos en Malvinas si hace dos días dijimos que el golpe de estado fue una farsa o acusamos al presidente de comunista y corrupto”, agrega. 

¿Por qué Bolivia y Brasil van a apoyarnos en Malvinas si hace dos días dijimos que el golpe de estado fue una farsa o acusamos al presidente de comunista y corrupto?

Como reveló en exclusivo LPO, el giro contra la Agenda 2030 puede complicar los consensos por Malvinas. Eso estuvo cerca de pasar en la última cumbre de la OEA donde el malestar en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Canadá, Estados Unidos y México. Al igual que muchos países caribeños que ven en el cambio climático uno de los temas centrales y están esperando el momento para congraciarse con el Reino Unido.

Otro tema que casi perjudica el reclamo argentino es el traslado de la embajada argentina a Jerusalem en alineamiento con Israel que estuvo a punto de quitarle el apoyo de los países árabes en el Comité Especial de Descolonización de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En efecto, Argentina se quedó sin declaración de Malvinas del Mercosur por primera vez desde 1996.  Lo que resulta llamativo es que uno de los asesores cercanos a Mondino, Gerardo “Gerry” Díaz Bartolomé es un diplomático especializado en Malvinas y ha llevado el tema ante Naciones Unidas. “Claramente es una decisión política, no es algo que se les pasó por alto”, concluyen.

Acciones: