Nacionales

Bronca en el PRO con Patricia porque su consejero apoyó eliminar la repitencia en provincia

bronca-en-el-pro-con-patricia-porque-su-consejero-apoyo-eliminar-la-repitencia-en-provincia

Un nuevo foco de tensión interna surgió en el PRO bonaerense. Matías Lobos, representante del partido en el Consejo General de Educación bonaerense y dirigente alineado a Patricia Bullrich, apoyó el nuevo régimen académico del nivel secundario que elimina la repitencia a partir del año que viene.


Esa postura generó un fuerte malestar en el sector que impulsa la conducción partidaria de Cristian Ritondo en la provincia y que en las últimas horas salió a coro a fustigar los cambios promovidos por la gestión de Axel Kicillof en materia educativa.

“Al tipo lo tenés que sancionar. Pero no tenemos autoridades”, dijo a LPO un dirigente cercano a Ritondo que recordó la acefalía declarada en la última asamblea, donde se convocó a elecciones para el 4 de agosto. Ahí, Patricia perdió la votación 17 a 2.

Legisladores y exfuncionarios bonaerenses del PRO no tardaron en arremeter contra el nuevo régimen académico que elimina la repitencia y establece que los estudiantes deberán recursar sólo las materias que desaprobaron.

“Con este tipo de medidas sólo logramos que la escuela y la docencia bonaerense se encuentren cada vez más devaluadas”, dijo el exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Críticas de similar tenor fueron desde María Eugenia Vidal a Diego Santilli.

Por eso, voces consultadas, consideran que la postura del consejero PRO en Educación “va en contra de la visión del partido” en la materia.


Lobos es un dirigente con base en San Martín y reporta directamente a Bullriuch, que intentó instalarlo sin éxito como candidato a intendente en 2023 bajo el slogan “Lobos de Patricia”.

En ese distrito el PRO se mostró atomizado en numerosas vertientes, pero en la reciente discusión interna a escala bonaerense, la gran mayoría de los sectores se alinearon con Ritondo pidiendo cambios en la conducción.

Incluso, todos los concejales amarillos salieron con un documento reclamando “urgente promover la renovación de nuestro partido”.

6663a52416433

Bullrich, Iguacel, Lobos y Lombardi, de visita por San Martín en 2023 en apoyo a Lobos.

Esa movida dejó aislado al bullrichismo duro que encarna Lobos, quien fue parte del plenario de armadores seccionales de Patricia previo al encuentro que ese sector junto a Diego Valenzuela y Daniela Reich mantuvieron con el referente de Milei en la provincia, Sebastián Pareja.

En San Martín, el ritondismo salió fuerte contra el nuevo régimen para el nivel secundario. “Que no aprendan nada, pero que no se note: el gobierno de Kiciloff siempre puede ser un poco peor”, dijo el exministro de Desarrollo Santiago López Medrano.

El Consejo General de Cultura y Educación es un órgano asesor de la cartera educativa bonaerense que se compone de representantes de los gremios, del oficialismo y la oposición. Ahí, el nuevo régimen para el nivel secundario fue aprobado por unanimidad.

Los tres consejeros en representación de lo que fue Juntos por el Cambio, los radicales Diego Martínez y Natalia Quintana, y el bullrichista Matías Lobos, sacaron un documento en donde analizar el nuevo régimen y las razones del respaldo.

ULTIMO comentario sobre la repitencia con dos ejemplos.

— Diego Julio Martínez (@diegojlmartinez) June 7, 2024

Ahí, consideraron que la resolución impulsada por la cartera conducida por Alberto Sileoni “brinda orden y certidumbre al régimen académico del nivel secundario” y valoraron que “las autoridades educativas han incorporado nuestras observaciones y modificaciones”.

Una vez conocido el nuevo régimen y con la polémica centralizada en el tema de la repitencia, de los tres consejeros de la oposición, el único que salió a argumentar el respaldo a los cambios fue Martínez.

El consejero radical destacó que, con este nuevo régimen, se logra un “reconocimiento a la trayectoria acreditada” ya que el estudiante no tendrá que volver a cursas materias que aprobó. Y resaltó que, para egresar, el alumno “tiene que aprobar siempre el total de materias del diseño curricular”.

En el radicalismo no se generaron ruidos internos por ese posicionamiento de sus consejeros. Pero en el PRO hay quienes no descartan reclamar sanciones para Lobos.

Eso, en un contexto donde, luego de la ruptura legislativa, en sectores del PRO piden remover a los dirigentes de Patricia que ocupan asientos en el Consejo de la Magistratura y el Banco Provincia.

Pv 2024 19843873 Gdeba Cgcy… by LPO

Acciones: