El Gobierno excluyó a las pesqueras de la baja de retenciones por seis meses y en la industria crece la bronca, en medio de cuestionamientos por recientes incrementos en los derechos de extracción que elevaron fuerte carga tributaria del sector.
La queja salió de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip), que expresaron “sorpresa y profunda preocupación” por ser excluidas de la medida anunciada por Luis Caputo.
En ese contexto, en la industria pesquera advierten sobre una “situación de quebranto inminente” debido a la caída del precio internacional, los altos costos de la actividad y la elevada carga tributaria que enfrenta el sector.
“Además de retenciones, hoy el sector pesquero está gravado con el DUE (Derechos Únicos de Extracción), que en diciembre pasado, el Consejo Federal Pesquero los incrementó en forma muy elevada”, señalaron las cámaras.
Así, alertaron sobre una combinación de altos costos y excesiva carga tributaria que pone en riesgo la continuidad de pesquerías muy importantes, algunas de las cuales -advirtieron- “ya presentan situación de quebranto”.
El reclamo surge en medio de tensiones preexistentes entre el sector pesquero y el gobierno de Javier Milei, disparadas por la puja que se extendió hasta fin de 2024 por el reparto de la cuota para la pesca de merluza hubbsi.
Ahora, como contó LPO, también se habían disparado denuncias de cámaras del sector por la presencia creciente de buques extranjeros merodeando la milla 201, al límite de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), por que sospechan pesca ilegal y acusan al Gobierno por no controlar.
Actualmente, la industria pesquera procesa 793.000 toneladas de productos pesqueros anuales y genera más de 46.000 empleos directos con salarios entre los más altos de la economía nacional. Además, exporta a más de 100 mercados internacionales, con un ingreso cercano a los 2 mil millones de dólares.
Las cámaras alertaron que la exclusión del sector pesquero de la reducción de retenciones “pone en riesgo un sistema productivo que no solo aporta divisas, sino que también es motor de desarrollo regional”.
Ante eso, le reclamaron al gobierno de Javier Milei su “inmediata inclusión” en el régimen de reducción de retenciones.