La intervención del mercado de dólares financieros le funcionó al ministro Toto Caputo y logró que se desplomen a la zona de los $1300, mientras que el blue se vendió en torno $1415, luego de tocar el récord nominal de $1500 en el final de la semana pasada, lo que obligó al gobierno a abandonar su libreto de libre mercado.
La alegría sin embargo no fue completa para el palacio de Hacienda: Este lunes el riesgo país saltó 44 puntos básicos para finalizar la jornada en 1555 unidades. La explicación es sencilla, el mercado entiende que la nueva estrategia de vender dólares para contener su precio impactará en las reservas.
De hecho, este lunes el Banco Central apenas pudo comprar USD 36 millones, una cifra muy baja para esta época en la que el campo debería estar liquidando la cosecha gruesa.
Caputo sabía que su decisión iba a generar dudas sobre la capacidad de pago del Central de sus deudas en dólares y por eso este domingo minutos antes de que juegue la Argentina, se anticipó a comunicar que iba a girar USD 1528 millones al exterior para pagar a los bonistas cuyos títulos vencen en enero del año que viene.
Economistas cuestionan el anuncio de Caputo: “Enojan al FMI y pierden reservas”
“Si Toto no mandaba ese comunicado hoy el riesgo país se hubiera disparado mucho más”, afirmó a LPO un operador del marcado.
Pero más allá de ese gesto en el mercado observan con preocupación la dificultad del gobierno para sumar reservas, que ya están en USD 3.000 millones negativas, muy lejos de la zona verde que Milei y Caputo habían prometido para esta época.
De hecho, los economistas consultados por LPO marcaron la contradicción del gobierno de salir a quemar reservas para intervenir en el mercado del dólar, justo cuando le empiezan a vencer los Bopreal que entregó el ministro a los importadores. El 31 de este mes vence la primer tanda por USD 137 millones y este martes el Gobierno deberá pagar al FMI USD 640 millones del último vencimiento del año.
Todas estas cuentas alimentan el malhumor del mercado. Este lunes el Merval cayó 12,3% en pesos y 4,1% en dólares, con todo el panel en rojo. Las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también retrocedieron hasta 7,4% y los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera también cayeron con fuerza.