Nacionales

Casación mandó la causa contra Hornos al Consejo de la Magistratura

casacion-mando-la-causa-contra-hornos-al-consejo-de-la-magistratura

 La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que se inicie una causa en la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura contra el juez Gustavo Hornos, acusado por su expareja por violación.

El presidente del máximo tribunal penal del país, Mariano Borinsky, había convocado para este jueves a una reunión de Acuerdos, ante la denuncia contra su par de la Sala IV. Como informó LPO, la investigación sobre Hornos había sido reclamada por sus colegas para su estudio ante lo que definieron como “preocupación institucional”.

Por eso, solicitaron por Secretaría General la remisión de las actuaciones concernientes al juez al Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 12, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 17 y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.

LPO había adelantado, tras la reunión de Superintendencia que se produjo en Casación este lunes, que los magistrados se perfilaban para aplicarle una sanción a Hornos o que podían tramitar una denuncia en su contra ante el Consejo de la Magistratura, que es el órgano que promueve y sanciona jueces.

Casación avanza contra Hornos y podría denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura

En la reunión de este jueves, participaron el propio Borinsky, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, Angela Ledesma, Juan Carlos Gemignani, Javier Carbajo, Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques. Según fuentes judiciales, la definición se tomó en los términos del artículo 3° del Reglamento de la Comisión de Acusación y Disciplinar del Consejo de la Magistratura, que establece que cuando la Superintendencia tomara conocimiento de hechos u omisiones imputables que pudieran constituir faltas de disciplina o causal de remoción se debe notificar al órgano político del Poder Judicial.

La resolución fue apoyada por todos los jueces, con la excepción de Mahiques, quien votó en disidencia.

Hornos integra junto a Borinski y Barroetaveña la Sala IV y debía pronunciarse sobre la Causa Vialidad contra Cristina Kirchner. La defensa de la expresidenta ya pidió su apartamiento esta semana.

Shares: