Las clínicas privadas de La Plata anunciaron la suspensión de cirugías programadas para afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) en respuesta al desfinanciamiento y los ajustes de honorarios impuestos por la obra social bonaerense. La medida es liderada por los anestesistas de la ciudad, quienes han expuesto una serie de reclamos en medio de una situación crítica en el sector.
Recientemente se formó el Comité de Crisis Platense, integrado por entidades médicas y de Salud de la región, con el objetivo de abordar la problemática que afecta a miles de profesionales y establecimientos del sector.
Este lunes, el comité, conformado por clínicas, el Colegio de Médicos Distrito 1, la Sociedad Platense de Anestesiología, la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), anunció la suspensión de cirugías programadas para afiliados de IOMA en las clínicas privadas de la ciudad.
La iniciativa surge en respuesta al desfinanciamiento por parte de las autoridades del IOMA y otros actores. Además, se destaca el incremento del 35% de afiliados al IOMA provenientes de otras localidades de la provincia de Buenos Aires que acuden a centros de salud de La Plata en busca de una cobertura adecuada.
Los socios de la Sociedad Platense de Anestesiología realizarán este lunes una asamblea extraordinaria para abordar la situación y evaluar los pasos a seguir. Se hace un llamado a otras instituciones del sector de la Salud para que se sumen a esta iniciativa y se trabaje de manera conjunta en la defensa de una atención médica segura y de calidad para todos los ciudadanos.