Nacionales

Como Milei no paga la Coparticipación, la Ciudad entra en déficit por primera vez en 30 meses

como-milei-no-paga-la-coparticipacion,-la-ciudad-entra-en-deficit-por-primera-vez-en-30-meses

 En la Ciudad entraron en déficit en junio y hay bronca porque Toto Caputo no comenzó a girar los fondos de Coparticipación que ordenó la Corte.


En el gobierno porteño habían cubierto el faltante con el impuesto a las Leliqs, pero como Toto comenzó a desarmarlas, la recaudación cayó. En junio el déficit será leve, pero llega tras 30 meses de equilibrio financiero.

Jorge Macri choca con García Moritán por los decks de restaurantes y empezarían a cobrarles

La Ciudad se sostiene con 90% de recursos propios y el 10% restante corresponde a las transferencias por goteo de Nación. Por el ajuste nacional, la economía comenzó a deteriorase y todas las provincias recaudan menos por Ingresos Brutos. 


Para la Ciudad, ese impuesto es un ingreso clave. Al mismo tiempo, como Nación recauda menos, también cayó la masa de dinero que el Ejecutivo reparte en la Coparticipación a las provincias.

En abril, durante una reunión con Jorge Macri, Toto le dio la razón a la Ciudad e incluso se comprometió a compensar a la Ciudad cuando el distrito entrara en déficit. Hasta ahora eso no ocurrió y en hay bronca en el gobierno porteño.

En Parque Patricios entienden que Milei tiene que mostrar superávit fiscal, pero se quejan de que no cumpla lo pactado.

El lunes la Coalición Cívica denunció a Caputo por incumplir el fallo de la Corte que ordenaba la restitución del 1,5% que la Ciudad recibía por coparticipación. Ni Alberto Fernández ni Javier Milei avanzaron para pagar y la deuda acumulada ya supera los 720 mil millones de pesos.

Acciones: