Nacionales

Crece el malestar con Milei en las bases del campo y sectores de FAA quieren romper con la Mesa de Enlace

El agobio por la suba de costos en insumos, fertilizantes y combustibles, sumado a los reclamos no correspondidos para unificar tipo de cambio y eliminar las retenciones a los granos, generan un creciente malestar en bases del campo, que empiezan a presionar para avanzar con protestas contra el Gobierno.


El foco de la discordia con Milei se detecta en los pequeños productores alineados en Federación Agraria (FAA), que en algunas regiones están pidiendo que la entidad rompa con la Mesa de Enlace, a la que acusan de estar absorbida por la Sociedad Rural (SRA) para hacer “seguidismo” de Milei.

Luego de la muerte de Carlos Achetoni, la FAA no logró recomponer liderazgos y encara un proceso de renovación de autoridades, a definir en septiembre.

Durante reuniones zonales recientes, en varias filiales plantearon que la FAA se vaya de la Mesa de Enlace frente a la gravitación que ahí tiene la SRA y advirtiendo que “se lo ve a Pino muy pegado a Milei”.

Según pudo saber LPO, los planteos rupturistas con la Mesa de Enlace provienen de productores que reportan a filiales bonaerenses muy fuertes como Junín, Pergamino, Tandil, Balcarce y Rojas, entre otras.

En la Rural, Milei buscó ganar tiempo y esquivó ponerle fecha al fin de las retenciones


Frente a esas posturas, en la conducción de la FAA se corrieron del tono elogioso que tuvo el resto de la Mesa de Enlace para con las recientes medidas del Gobierno sobre quita y reducción de retenciones a carnes y leche.

“Requerimos reglas claras que aporten a la previsibilidad para poder seguir produciendo, en el marco de un contexto que azota la actividad productiva sin buenas cosechas, con precios internacionales que bajan, inflación en dólares, multiplicidad de tipos de cambio, aumento de insumos, falta de acceso al crédito y alta presión tributaria”, señalaron el FAA.

Y agregaron: “La mayoría seguimos navegando en una tormenta sin una pista de aterrizaje. Producir es, para nosotros, una forma de vida, no una unidad de negocios, nuestras necesidades no son las mismas que los grandes pooles y actores”.

Los planteos rupturistas con la Mesa de Enlace provienen de productores que reportan a filiales bonaerenses muy fuertes como Junín, Pergamino, Tandil, Balcarce y Rojas, entre otras. 

Federación Agraria convocó a su Congreso para definir autoridades el 26 y 27 de septiembre, en Rosario. Al momento se prevé una disputa entre dos miembros del oficialismo, el santafesino Omar Barcheta y la actual secretaria gremial y delegada bonaerense Andrea Sarnari. Voces de la interna de FAA aseguran que Barcheta es quien impulsaba Achetoni.

Por su parte, ex dirigentes de FAA que se alejaron de la entidad con fuertes críticas internas y que hoy integran Bases Federadas y Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), señalaron que no participarán de las elecciones.

“No están dadas las condiciones de transparencia para participar”, dijo a LPO el secretario de Fecofe, Ricardo Garzia, que consideró que “la Federación Agraria va a seguir siendo por mucho tiempo un brazo gremial agropecuario del neoliberalismo”.

 Están cerrando bajo siete llaves a la Secretaría de Agricultura 

Garzía también participa de Bases Federadas, otro desprendimiento de FAA que tiene como referente a Omar Príncipe, ex titular de la entidad. Entre los planteos de este grupo, figura la ley de arrendamiento, un Instituto de Acceso a la Tierra, el uso propio de semillas y segmentación impositiva, todos aspectos que reconocen muy lejos de Milei.

“Los pequeños y medianos productores, los que no tienen bancarización, los que trabajan con la familia la tierra, están viendo que están entrando a la más absoluta orfandad”, dijo Garzía, que cuestionó el cierre del Fondo Fiduciario de la Actividad Ovina y el desarme del área de Agricultura Familiar. “Están cerrando bajo siete llaves a la Secretaría de Agricultura”, acusó.

El dirigente de Fecofe consideró que ese retiro del Estado puede ser caldo de cultivo de protestas focalizadas por región de pequeños productores, tal como se dio días atrás en Chaco con una movilización de centenares de productores a la vera de la ruta 16, cerca de Sáenz Peña.

“Muchos están viendo la imposibilidad de refinanciar su nueva campaña, de financiar los insumos para una nueva siembra y se ven afectados por la política económica”, dijo Garzia.

Acciones: