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Crisis en el Banco Nación porque pierden las millonarias comisiones que les dejaba Cammesa

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 El gobierno se desentendió del mercado eléctrico. Fue mediante una resolución de tres artículos que barrió con una serie de regulaciones sobre Cammesa, la mayorista estatal de energía. 

La medida causó una incertidumbre total en el  sector y lo único que quedó claro es que la mayorista estatal de energía abandona las importaciones de combustibles líquidos para abastecer a las generadoras térmicas, que explican más del 60% del abastecimiento. Esto quiere decir que a partir de ahora, vigente la resolución, las importaciones pasan a estar a cargo de las centrales, circunscriptas a un contrato entre privados. 

“Es gravísimo porque Cammesa garantizaba la importación de combustible al dólar oficial. Con esta medida, la Secretaría de Energía deslinda todas sus responsabilidades y no hay ninguna garantía. Las empresas vamos a tener que importar por nuestra cuenta y vamos a tener que cotizar al dólar paralelo, que es al único que accedemos libremente, sin intervención del gobierno”, indicaron a LPO desde una de las empresas. 

A partir de esto ya se empiezan efectos secundarios. Es que las compras de combustibles líquidos de Cammesa sumaban miles de millones de dólares al año. Y las operaciones se realizaban mediante el Banco Nación que, por intermediar, percibía onerosas comisiones.

El vaciamiento de Cammesa descolocó a la industria: “la importación de combustible va a pasar a cotizar al CCL”

“Esto de tener que acceder al CCL genera un inconmensurable incordio en los contratos. El BNA no puede subirse al CCL por ejemplo. Ya lo quiso hacer Caputo en 2018 creando el Foder para que el Nacion fuera fiador. Esto es la antesala de un caos si no dan una directriz macro y microeconómica clara”, agregó el empresario consultado que reclamó que en la situación actual  “no se pueden hacer costos y mucho menos proyectar”. 

En efecto, el Banco Nación no puede fomentar operaciones con CCL aunque se trate de una operación legal. Con lo cual, que las generadoras tengan que importar la energía por su cuenta  es en definitiva la transferencia de un riquísimo negocio de la banca pública a las Alycs.

Las compras de combustibles de Cammesa sumaban miles de millones de dólares al año y las operaciones se realizaban a través el Banco Nación que, por intermediar, recibía fuertes comisiones que ahora perderá.

El interrogante que se abre es respecto al respaldo financiero. El mercado internacional de combustibles requiere contractualizar para que el buque sea enviado. Para activar la importación, se requiere la nota de crédito de la entidad financiera competente. 

“Le compras un barco a Brasil pero ellos te lo mandan si tenes respaldo, si les das un seguro de que vas a pagar cuando arrime a puerto. Eso lo expedía el Banco Nación, ahora hay muchas dudas sobre la validez de una nota de crédito expedida por una Alyc”, explicó a LPO una fuente del sector energético. 

En el Palacio de Hacienda también están que trinan. La energía era uno de los pocos precios de referencia de la economía que se sostenía a la cotización oficial. Con esto, los economistas advierten sobre el efecto dominó que puede tener este salto en los costos. 

“Hoy la brecha esta cerca del 50% y esa es la magnitud del aumento de costos de importación si el Estado se corre por completo”, consideró un reconocido economista que agregó “un aumento del precio de la energía desata el aumento de los costos de producción e impacta en toda la estructura de precios de la economía”.  Esto explica que Daniel Gonzalez, flamante viceministro de Caputo con foco en energía, este trabajando la letra de una resolución que emparche lo que interpretan como un desaguisado de Chirillo. 

Como sea, con la ola polar se alcanzo un nuevo máximo histórico de invierno en demanda del sistema de junio del 2022. A los ojos del gobierno estos son dólares que hay que restar de las reservas. Lo reconoció Javier Milei en su discurso en el aniversario de la Bolsa de Comercio “Las reservas van a caer porque tuvimos que poner USD 3.000 millones para que ustedes no tengan frío en invierno”, dijo el Presidente. 

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