Nacionales

Cuestionan que el viaje “privado” de Milei a España le cuesta al Estado más de medio millón de dólares

cuestionan-que-el-viaje-“privado”-de-milei-a-espana-le-cuesta-al-estado-mas-de-medio-millon-de-dolares

Javier Milei volverá a viajar al exterior con recursos del Estado para participar de eventos políticos sin actividad oficial. En esta ocasión, el Presidente estará del viernes al lunes en Madrid en una agenda que no incluirá reuniones con el Rey de España ni con el presidente, Pedro Sánchez, en un país que es el segundo origen de las inversiones en Argentina.


Como anticipó LPO en base a fuentes diplomáticas, la decisión de Milei de no reunirse con las autoridades españoles es considerada en los términos de las relaciones exteriores una afrenta que puede complicar las relaciones bilaterales con España. 

Una ministra española dijo que Milei “atenta contra la democracia”

En este marco, Milei llevará una comitiva integrada por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei en un viaje que le cuesta el Estado 450 mil dólares en medio de un brutal ajuste. 

En su raid madrileño, el Presidente presentará el viernes su libro “El camino del libertario” en el Auditorio del diario La Razón y el sábado será recibido por CEOs de empresa españolas. Según pudo saber LPO, el encuentro del sábado fue agregado a último momento para evitar que la gira quede reducida a las cercanías políticas e ideológicas de Milei con la extrema derecha española, tras la críticas del gobierno español y las consultas del periodismo.

El domingo, Milei tendrá una reunión bilateral con el líder de la ultraderecha de Vox, Santiago Abascal, para luego ser uno de los oradores del encuentro “Europa Viva 24”, un mitin de los ultra españoles en la previa de las elecciones europeas del 9 de junio. 


6583533c0d164 798 560!

Santiago Abascal.

Abascal abraza las mismas ideas anti-globalistas de Milei y propone la salida de España de la Unión Europea.  En ese mismo sentido, piensan los referentes que formaran parte del acto como Marine Le Pen, principal opositora de Emmanuel Macron en Francia y André Ventura de la derecha radical portuguesa que también es opositor al conservador Luis Montenegro. 

¿Cómo haces para sentarte a negociar con la Unión Europea un acuerdo si estás apoyando a los que dicen que tiene que dejar de existir? No tiene ningún sentido, son todas medidas contrarias al interés nacional y una rara manera de defender la alianza con Occidente

Los otros dos presidentes que fueron invitados al evento fueron la italiana Giorgia Meloni y el húngaro Viktor Orbán, pero ninguno de los estarán de manera presencial, como publicó este medio.

Meloni planta a Milei en la cumbre de ultraderecha de España

Fuentes diplomáticas remarcan que “son todos referencias marginales” y aseguran que el Presidente podría haberse encontrado con Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular y opositor más fuerte del gobierno. “Al menos tienen más chances de gobernar. Vox es marginal y es la cuarta fuerza electoral en España”, afirman. 

“¿Cómo hacés para sentarte a negociar con la Unión Europea un acuerdo si estás apoyando a los que dicen que tiene que dejar de existir? No tiene ningún sentido, son todas medidas contrarias al interés nacional y una rara manera de defender la alianza con Occidente”, concluyó la fuente.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, no supo explicar en su conferencia de prensa el motivo del viaje, el costo que le insume al Estado y afirmó que Milei se reunirá con representantes del gobierno en el “próximo viaje” que se realizará el mes que viene. 

En ese mismo sentido, intentó poner de relevancia la reunión con empresarios pero nunca pudo dar detalles de los nombres de las entidades económicas que serán parte del convite.

Acciones: