Nacionales

Daer se peleó con un senador libertario: “Si me falta el respeto, me levanto y me voy”

daer-se-peleo-con-un-senador-libertario:-“si-me-falta-el-respeto,-me-levanto-y-me-voy”

El senador Ezequiel Atauche acusó a Héctor Daer y la CGT de permanecer “escondidos” durante el gobierno de Alberto Fernández y desató la bronca del triunviro de esa central obrera y su par de la CTA, Hugo Yasky, invitados por Unión por la Patria como expositores contra la reforma laboral contenida en la ley ómnibus.


Cuando ya terminaban de responder a las preguntas de los legisladores de todas las bancadas, el libertario jujeño tomó la palabra para que Daer enardeciera: “Entre 2019 y 2023 la inflación aumentó cuatro veces, del 53 por ciento al 211 por ciento. Y la pobreza, siete puntos. Cuatro veces. En ese mismo período, el salario perdió contra la inflación 39 puntos reales. ¿Dónde estaban ustedes? ¿Qué pasó? ¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?”.

El dirigente gremial de Sanidad enfureció y se dirigió al presidente provisional de la Cámara, Bartolomé Abdala. “Presidente, yo no voy a aceptar que me falten el respeto. Si no, me levanto y me voy”.


Sin embargo, Atauche seguía provocando y Yasky retrucaba fuera de micrófono las agresiones del jefe de la bancada libertaria.

En ese contexto, Abdala quiso cortar la posibilidad de que los sindicalistas respondieran pero la discusión se le fue de las manos: “Con todo respeto, ya había terminado la alocución de los señores, así que se le agradece a Hugo Yasky…”. “Pero aparte le puedo contestar tranquilamente. Lo que él habla de la caída de cuatro años…”, intentó responder Daer elevando el tono de voz, y el puntano lo sancionó: “No grite, Daer, lo escuchamos perfectamente. No grite, Daer, lo escuchamos bien”.

Atauche no se detuvo. “Por qué no hicieron ningún paro”, reprochó, y el líder cegetista replicó que no hubo un proyecto de ley como el que se discute ahora en el Senado.

Pero la pelea no terminaba. “¿Esta indignación selectiva les agarró ahora?”, continuó Atauche, sentado a tan solo un metro de distancia de Daer, que le aclaró que “nadie está indignado” y apuntó: “es un ejercicio de la democracia, no se ponga nervioso”.

En ese instante, pidió la palabra la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti pero también quería hablar Yasky. Abdala no dejó hablar al diputado y referente gremial de los docentes: “Quiero contestar la pregunta”, dijo Yasky. “No me interrumpa”, lo cortó Abdala.

Fernández Sagasti expresó: “su actuación y la de su ladero, en esta comisión, es lamentable”. 

Acciones: