Nacionales

Denunciaron al intendente de Bariloche por sobreprecios que llegan hasta el 50%

denunciaron-al-intendente-de-bariloche-por-sobreprecios-que-llegan-hasta-el-50%

 El intendente de Bariloche enfrenta una denuncia penal por sobreprecios que en algunos casos superaron en 100% del valor de los bienes adquiridos. En medio de las intensas nevadas, la compra de tres máquinas viales complica a Walter Cortés.



El municipio está en emergencia económica, pero por 3 resoluciones compró maquinaria para utilizar en el rubro vial en subastas privadas. 

Las intensas nevadas le jugaron una mala pasada a Cortés: hubo quejas por la mala planificación del Operativo Invierno. Para salir del paso, el intendente organizó una presentación ante el tribunal de cuentas local. Buscaba denunciar a su antecesor Gustavo Genusso. 

La convocatoria que incluyó a concejales y dirigentes locales no tuvo el éxito esperado. Además, se filtró que el intendente tenía una denuncia penal en curso por la adquisición de maquinaria.

La Ciudad no permite compras directas por más de 3,8 millones de pesos, pero Cortés, que fue electo por el partido vecinalista Unión y Libertad, eludió esa normativa. Incluso se habilitó a sí mismo.

“Resuelve autorizar al Ejecutivo Municipal representado por el señor Intendente Walter Cortés a participar de subasta privada, por un monto máximo de puja de $300.000.000,00”, dice una de las 3 resoluciones que firmó el propio alcalde.


El intendente desembolsó 240 millones de pesos por una motoniveladora de 2017, 110 millones por una pala cargadora y 115 millones por una retroexcavadora con oruga.

Desde la oposición denuncian que esas mismas máquinas, con edades y horas de uso similares, pueden encontrarse por valores entre 50% y 10% menores.

Sin embargo, Cortés optó por participar de una subasta privada organizada por la empresa Adrián Mercado. Es la misma empresa que intermedia las compras del Sindicato de Empleados de Comercio, del que el mismo Cortés es secretario general.

Además, el intendente pagó una comisión del 10% del valor total de las compras a Adrián Mercado, que embolsó 46 millones de pesos por organizar la subasta privada. El pago de comisiones es otra práctica prohibida por la normativa de Bariloche, al igual que la adquisición de máquinas usadas.

“El ejecutivo eligió incumplir con la totalidad de las recomendaciones cumplimentadas en forma previa al acto e subasta privada por el mismo Tribunal de Contralor barilochense”, denunció el concejal local Leandro Costa Brutten.

Acciones: