Nacionales

Diputada alineada a Villarruel quiere se publiquen los sueldos de los funcionarios del Estado

diputada-alineada-a-villarruel-quiere-se-publiquen-los-sueldos-de-los-funcionarios-del-estado

Mercedes Llano, diputada nacional que reporta al Partido Demócrata de Victoria Villaruel, presentó un proyecto de ley para que se publiquen los sueldos en forma individualizada de autoridades y empleados de los tres poderes del Estado.


Según la legisladora, transparentar las nóminas salariales “permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para construir una administración basada en el mérito y no en los favores políticos”.

La iniciativa se presenta luego de un primer semestre de gobierno libertario en el que Javier Milei se otorgó un salariazo que había llegado su sueldo a más de $6 millones y del que dio marcha atrás una vez que trascendió la maniobra y escaló el escándalo.

También, luego de nombramientos polémicos como el de Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial Manuel Adorni, que pasó de atender un bazar a ser auditor del ministerio de Defensa y hasta fue ascendido, con un sueldo superior a los $4 millones.

Mercedes Llano es hija de Gabriel Llano, uno de los armadores del Partido Demócrata en Mendoza. La diputada ya había presentado un proyecto de similares características cuando era legisladora en su provincia.

Ascienden al hermano de Adorni en Defensa: será auditor y ahora cobrará 4 millones


La iniciativa también busca comprender a órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios.

“Desde la Libertad Avanza bregamos por la transparencia en todos sus niveles. Hoy no hay información pormenorizada sobre empleo público en el país y mucho menos en una burocracia altamente politizada como la nuestra”, dijo Llano..

Y agregó: “Con este proyecto queremos que todos los ciudadanos tengan acceso a conocer quiénes trabajan en el gobierno y cuánto cobran las autoridades políticas, empleados y contratados de los tres poderes del Estado”.

Escándalo: los diputados denuncian que Milei se otorgó un salariazo que lleva su sueldo arriba de los 6 millones

El proyecto es acompañado por los diputados Gerardo Huesen, Emilia Orozco, Oscar Zago, Facundo Correa Llano, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Carlos D´Alessandro, Alberto Arancibia, Álvaro Martínez, Fernanda Araujo, Santiago Santurio (LLA) y Paula Omodeo (CREO).

La iniciativa propone que los organismos públicos nacionales comprendidos en la ley publique nombre y apellido completo con sus remuneraciones brutas, remuneraciones netas, viáticos, honorarios, cargo, jerarquía, dedicación horaria y si perciben asignaciones o remuneraciones especiales.

Acciones: