Nacionales

Dirigentes abandonados por Scioli se resetean en la interna peronista y lanzan un espacio

dirigentes-abandonados-por-scioli-se-resetean-en-la-interna-peronista-y-lanzan-un-espacio

“Por el futuro del peronismo”, es la leyenda que empezó a circular este miércoles en grupos de WhatsApp convocando al lanzamiento de “Peronismo Bonaerense”, un armado donde se reagrupará la gran mayoría de los dirigentes de la mesa política que acompañó a Daniel Scioli.



La presentación de este espacio será el próximo viernes en Avellaneda y tiene entre sus impulsores al exintendente local y otrora referente de la agrupación sciolista La Juan Domingo, Baldomero “Cacho” Álvarez.

Además, se alistan dirigentes y agrupaciones que hasta el cierre de listas del año pasado trabajaron por una candidatura presidencial de Scioli y que, huérfanos de terminal política con el salto del exmotonauta al gobierno libertario, empezaron a mostrarse con Jorge Ferraresi, que busca construir un armado bonaerense en oposición a La Cámpora.

Así, aparecen exmiembros del gabinete sciolista como Alberto Pérez, Isidoro Laso, Pablo Navarro, Nora de Lucía, Oscar Cuartango y el exdiputado marplatense Rodolfo Manino Iriart, entre otros.

“Todos nos hemos equivocado en algún momento, no es señalando a nadie, sino hacer una autocrítica y salir fortalecidos de estas charlas y buscando hombres con experiencia en la gestión como Jorge y Kicillof”, dijo a LPO uno de los dirigentes que participará del acto del viernes.

667cadb02c390

La convocatoria apela a los símbolos tradicionales del peronismo.

Los exarmadores de Scioli evitan salir fuerte al cruce del actual secretario de Turismo y Deportes de Milei. Prefieren dar un trazo más grueso con La Cámpora. “No tenemos nada que ver con ellos. Creemos en la autocrítica para volver a ser una opción de poder”, dicen.

Con esa postura, el lanzamiento de Peronismo Bonaerense tiene relación directa con la disputa creciente entre Ferraresi y el camporismo, que alcanzó picos máximos de tensión luego de que el intendente de Avellaneda promoviese actos en bastiones camporistas como Lanús y Quilmes.

Ya en marzo, el intendente de Avellaneda recibió a los exfuncionarios sciolistas en su despacho y poco después realizó con ellos una serie de actividades en Mar del Plata, donde las críticas a La Cámpora se mecharon con elogios a Kicillof.

“Durante su gestión construyó escuelas, hospitales, creó trabajo y fue reelecto. Hoy es un hombre importante del peronismo para la provincia y a nivel nacional”, dijo Alberto Pérez sobre el gobernador durante esas recorridas.

667cae0c180d7 798 441!

Ya con Scioli en el gabinete de Milei, los armadores del exmotonauta se acercaron a Ferraresi.

Según pudo saber LPO, el armado pretende trascender el ADN sciolista y apunta a consolidar una pata gremial. De hecho, el lanzamiento será en la sede local del Sindicato de Empleados de Comercio que, en el distrito, conduce el concejal Orlando Machado.

Aunque llegó al Concejo desde su participación en el armado de Néstor Grindetti, Machado rompió con el bloque de Juntos tras las elecciones y se alineó con Ferraresi. Ahora, cedió las instalaciones de su sindicato a partir de su cercanía con Cacho Álvarez.

Intendente de Avellaneda entre 1991 y 2009, Álvarez intentan reflotar un esquema similar al que impulsó en La Juan Domingo, agrupación filo-sciolista que surgió en 2012 para disputarle poder a La Cámpora.

Aunque Álvarez y Ferraresi tuvieron fuertes cortocircuitos políticos que repercutieron en el peronismo local, por estos días ambos vuelven a confluir en la interna peronista con la oposición al camporismo como factor aglutinante.

Acciones: