El regreso de Carolina Piparo al gobierno de Javier Milei podría allanar el camino para la fusión de los bloques libertarios en la Legislatura bonaerense. LPO había contado que se venía negociando un megabloque libertario, una maniobra que tiene como objetivo quitarle al PRO la segunda minoría en la Cámara de Diputados.
Los bloques están atomizados en cuatro sectores en la Cámara Baja. El bloque La Libertad Avanza que conduce Agustín Romo tiene seis bancas. En tanto, Florencia Retamoso conduce un bloque de cinco que abandonaron el PRO para responder directamente a Patricia.
Pero además existen dos unibloques. Uno es de Jazmín Carrizo, una diputada de Piparo. El otro es de Guillermo Castello, un diputado cercano a José Luis Espert. Probablemente haya un movimiento en espejo de Piparo y Carrizo se sume al bloque de La Libertad Avanza. En tanto, por el lado de Castello, admiten que existen conversaciones.
Si todos logran confluir en una única bancada estarían igualando al PRO con 13 bancas en la segunda minoría (la primera es Unión por la Patria que tiene 37 diputados sobre un total de 92).
Karina recuperó a Píparo a cambio de prometerle el Pami de La Plata
La idea de la unificación de los libertarios surgió cuando el PRO tenía 12 bancas y entonces asomaba un margen para desplazar a los amarillos de la segunda minoría. Sin embargo, el PRO sumó a Gustavo Coria, tras el fallecimiento del radical Lorenzo Natali. Ahora, a lo máximo que pueden aspirar los libertarios es a empatar con el PRO y pelear por cargos que históricamente pertenecen a la oposición.
La semana pasada, en el malogrado debut del armado libertario-bullrichista en Almirante Brown, el diputado Alejandro Carrancio dijo que “es el momento de unir fuerzas”. La frase en el acto de Adrogué sonó más que evidente. LPO contó que los organizadores tuvieron que apilar 100 sillas y esconder a Gerardo Milman.
Mal debut del armado libertario-bullrichista: tuvieron que apilar 100 sillas y esconder a Milman
Carrancio trabaja junto a Sebastián Pareja en el armado electoral de los libertarios en la provincia. Su territorio es el interior bonaerense, mientras que Pareja se enfoca en el conurbano.
El regreso de Piparo al gobierno se confirmó el viernes con una foto junto a la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Según trascendió, la diputada se quedará con la delegación del Pami en la capital provincial.
Piparo había sido anunciada por el propio Milei como la titular de la Anses en el nuevo gobierno. Sin embargo, el Presidente luego se inclinó por Osvaldo Giordano. Luego tuvo varios cruces con el gobierno al votar en disidencia a directivas del presidente Milei, lo que le valió ser atacada por el ejército de trolls de Balcarce 50, tal como informó LPO.