Desde la eliminación de los subsidios al transporte del interior del país por parte del gobierno de Javier Milei, en los municipios se vienen registrando fuertes subas en el boleto del colectivo y en varias ciudades bonaerenses ya está al filo de los 1.000 pesos.
Este miércoles, el municipio de Mar del Plata al mando de Guillermo Montenegro anunció que el precio del boleto pasará de 750 a 940 pesos a partir del 1 de julio.
“La inflación durante el periodo analizado repercutió directamente en la viabilidad financiera del sistema de transporte urbano”, argumentaron en la comuna, donde también hicieron foco crítico en “la indefinición del sistema actual de subsidios” por parte de la Nación.
Con la potestad que le delegó el Concejo Deliberante para fijar el precio a lo largo de 2024, el Ejecutivo marplatense hizo un estudio de costos que arrojó un valor inferior al informe de las empresas de transporte, que reclamaban una suba que perforase el techo de los 1.000 pesos.
En intendentes de grandes ciudades del interior crece el malestar por la falta de respuestas del Ministerio de Economía a cargo de Luis “Toto” Caputo ante los reclamos que exponen la amplia brecha que separa el valor del transporte en sus municipios respecto del boleto en el AMBA y que en algunos casos marcan una diferencia superior al 250%.
No solo en Mar del Plata el precio del boleto ya se acerca a los cuatro dígitos. En los últimos días, Necochea también habilitó una suba que lleva el boleto plano a $998,50.
Más allá de eso, los transportistas de ese distrito creen que ese aumento es limitado y que el boleto ya debería estar en 1.400 pesos. No están solos en ese pedido, en Bahía Blanca también hay empresarios que reclaman esas cifras, aunque por el momento la tarifa plana se ubica en casi $800.
En Tandil, el boleto ya está en 840 pesos, mientras que en ciudades del norte bonaerense como Pergamino, la tarifa plana es de 980 pesos, mientras que en San Nicolás, es de 859 pesos.
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En casos como Olavarría, el municipio hace un aporte para que el precio del boleto no se dispare. El municipio que comanda el camporista Maximiliano Wesner destina al sistema de transporte local 53 millones de pesos mensuales.
“El Gobierno Nacional sostiene la decisión de la eliminación del subsidio del Fondo compensador al trasponte del interior del país y que prosiguen los aumentos de los costos operativos y de los combustibles”, acusaron en el municipio olavarriense, donde el precio del boleto subió un 33% y se ubica en los 734 pesos.
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En mayo, Caputo le aumentó vía decreto los subsidios al AMBA para que el viaje siga costando $270 a pesar de la suba de combustible y de insumos que golpean al sistema en el interior, donde no llegaron recursos desde que comenzó el gobierno de Milei.
En efecto, dentro del paquete de deuda que Kicillof le reclama a la Nación figuran 1.000 millones de pesos en concepto del Fondo Compensador del Transporte.