La Fiscalía venezolana ha anunciado este lunes una orden de detención contra Edmundo González por delitos “asociados al terrorismo”.
El Ministerio Público divulgó en sus redes sociales una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Según la Fiscalía, la orden de arresto es resultado de que González no respondió tres citaciones consecutivas para declarar.
Maduro pone a su número dos a liderar la represión contra las protestas en Venezuela
La feroz ofensiva contra los opositores desde el fraudulento proceso electoral del 28 de julio hizo que tanto González Urrutia como María Corina Machado no revelen el lugar en el que se encuentra para preservar la seguridad.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que González deberá declarar sobre la publicación de actas impresas de las máquinas de votación en un sitio web. El gobierno anunció la apertura de las investigaciones contra González y María Corina Machado desde las elecciones.
Uno de ellos es sobre el sitio web, en el que se investiga al candidato por delitos como usurpación de funciones de la autoridad electoral, falsificación de documentos oficiales e incitación a actividades ilegales.
El varias ocasiones, Maduro amenazó a González y Corina Machado con arrestarlos desde las elecciones, diciendo que los opositores “tienen que estar tras las rejas”. La última fue cuando utilizó una analogía con los “ganchos” para referirse al candidato opositor durante un acto el miércoles.
El régimen se ha negado entregar las actas que confirmen los resultados de la elección y apeló al Tribunal Supremo de Justicia para consagrar una victoria que no coincide con los resultados de la oposición.
Ante eso, y en un franco aislamiento producto del no reconociendo de los comicios y la exigencias de gobiernos aliados a presenta las actas, el gobierno se radicalizó y puso a Diosdado Cabello a manejar todo el aparato represivo y de inteligencia que está deteniendo sistemáticamente a referentes opositores.
Con la conformación, la líder opositora María Corina Machado publicó en sus redes: “Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”.