Nacionales

El debate presidencial mostró a Biden muy desmejorado y en algunos círculos Demócratas hablan de bajarlo de la candidatura

el-debate-presidencial-mostro-a-biden-muy-desmejorado-y-en-algunos-circulos-democratas-hablan-de-bajarlo-de-la-candidatura

Joe Biden y Donald Trump tuvieron su primer debate presidencial de cara a las elecciones de noviembre. El encuentro fue tenso, con poca propuestas y mucho fuego cruzado. 


El candidato republicano habló en duros términos de la política migratoria y dijo que en su gobierno hubo una frontera segura. Biden, por su parte, le respondió en el mismo tono y lo acusó de “separar a los bebes de sus madres”. 

En relación a la política exterior, Trump afirmó que “si tuviéramos un verdadero Presidente,  respetado por Putin, Rusia nunca hubiera invadido Ucrania”. “No hizo nada, animó a Rusia para hacerlo porque le fue tan mal con Afganistán, que Putin vio que podría hacerlo. Fue el momento (la salida de Afganistán) mas vergonzoso de la historia de nuestro país”, apuntó. 

Biden, Trump o la trampa del menos malo

El contraataque del presidente que busca la reelección fue la de marcar el buen vínculo de Trump con Putin. “Le dijo a Putin que hagan lo quieran. Putin quiso quedarse con Kiev y no pudo”, enfatizó Biden.

Trump aclaró con que los términos que plantea Putin relacionados con el que fin de la guerra se dará cuando Rusia se quede con el territorio ucraniano es inaceptable pero insistió:  “Es una guerra que nunca debería haber ocurrido”. 


Si tuviéramos un verdadero Presidente, respetado por Putin, Rusia nunca hubiera invadido Ucrania

En ese sentido, Trump señaló que “cada vez que Zelensky viene a Estados Unidos se lleva millones de dólares, no deberíamos gastar ese dinero. Acabaré con todo esto de inmediato”. Luego, el ex mandatario volvió a cuestionar el rol de EEUU en la OTAN y sugirió que podría abandonarla durante su gobierno por el gasto que implica. 

“Putin es un crimen de guerra que quiere recuperar el imperio soviético. Si toma Ucrania ira por más. Le damos armas, no dinero”, defendió Biden.

667e94b23fa07 798 526!

Medio Oriente también fue parte del debate. Trump aseveró que con él en la Casa Blanca “Israel nunca hubiera pasado lo de Hamas porque conmigo irán no tenía recursos y nunca negocié”. 

Le dijo a Putin que hagan lo quieran. Putin quiso quedarse con Kiev y no pudo

En este punto, Biden remarcó su propuesta para lograr un cese al fuego en la Franja de Gaza destinado a intercambiar rehenes, reconocer los dos estados y terminar la guerra. “Seguimos pujando para que acepten. “Lo único que le negué a Israel fueron bombas de mil kilos que pueden dañar a gente inocente. Salvamos a Israel del ataque de Irán. Somos el que mas apoya a Israel”, enfatizó. 

Otro tramo delicado del debate fue cuando se trató el ataque al capitolio por parte de los seguidores de Trump. El expresidente esquivó la pregunta y planteó: “El 6 de enero teníamos la menor presión fiscal, nos respetaban y había fronteras seguras”. Tras la insistencia del moderador, terminó respondiendo: “No tuve nada que ver”.

Rápidamente, el presidente retrucó que “los alentó para que destruyeran todo y los indultará si son condenados”. “Hay que recordar que el único condenado en esta sala es Trump”, disparó. 

Para salir del paso, Trump consideró que “EEUU es una nación fallida” que el pretende reconstruir. “Usted tiene la moral de un gato”, contraatacó Biden recordando el caso de la actriz porno a la que le pagó para que no cuenta su supuesta relación sexual.

Joe Biden destacó que su país tiene “el crecimiento económico más rápido y exitoso del mundo y el desempleo más bajo de la historia”. La respuesta de Trump fue acusarlo de permitir la inmigración ilegal que le saca el trabajo a la población negra por culpa de “la peor frontera del mundo”. 

En relación a la crisis del fentanilo, ambos evadieron dar detalles de como lo resolverían pero los dos apuntaron a China como responsable de enviar al droga. 

Al finalizar, Trump alertó que la continuidad de Biden puede llevar al mundo a una tercera guerra mundial porque, como Putin, ni Xi Jinping ni Kim Jong Un lo respetan. 

Los análisis posterior al debate indican que el republicano fue el ganador y empezó a circular en diferentes entornos Demócratas que Biden está muy desmejorado y podrían bajarlo de la candidatura. Uno de los medios que sugiere este desenlace fue Político, que habla de un Biden “muerto políticamente”.

Acciones: